14.1.14

SUPEREMOS A LA BUROCRACIA SINDICAL

 $8000 DE MINIMO, VITAL Y MOVIL
PARITARIAS BAJO CONTROL DE ASAMBLEAS
POR UN PLAN ECONOMICO DE LOS TRABAJADORES

Las paritarias que comienzan se inscriben en nuevo cuadro económico y político.

El vaciamiento energético consumado en los ’90 y seguido en la década K, ha puesto de manifiesto que la montaña de subsidios (60 mil millones sólo este año a las eléctricas) llenó los bolsillos de las privatizadas, pero convalidó una “huelga de inversiones” de los concesionarios.

Lo mismo con el petróleo. Y la solución del gobierno kirchnerista es la de la derecha. Entrega a Chevron, aumento de combustibles y la preparación de un tarifazo en la luz y todos los servicios, que ya comenzó con el 66% en los transportes.

No hay la menor intención de abrir los libros e investigar las cuentas de los que vaciaron el país.

El Banco Central y el Anses han sufrido otro saqueo para alimentar la fuga de capitales y el déficit público con destino a la usura de la deuda externa. Negociado que se amplió con los premios por falsos crecimientos económicos, mentidos por el Indec, luego con el tercer canje para los buitres aprobado recientemente y seguirá con el Club de París.

Pero como todo esto no alcanza y el cepo cambiario fracasó, pretenden más endeudamiento y una política consciente de devaluación que pretende ser mayor que la inflación cada mes.

Entramos así en una carrera o competencia entre devaluación e inflación, que se realimentan devorando salarios y jubilaciones.

Ajuste de un gobierno en derrumbe

Se trata de un mecanismo central de ajuste. No el único.

En los municipios y provincias castigan los impuestazos. Caen salud y educación públicas.

Es decir que está en marcha el libreto de los capitalistas para descargar la crisis sobre los trabajadores.

Ese es el contexto de una paritaria que enfrenta 30% de inflación pasada y 40% de futura para el 2014.

Todos han advertido que la canastita de productos con “precios administrados”, después de un colchonazo de aumentos previos, es una coartada para usar de argumento en paritarias a la baja.

Derrotado en las urnas. Con Cristina en “retiro efectivo”. Golpeado por una crisis con las corruptas fuerzas de seguridad que ellos moldearon durante una década, con las cuales reprimen al movimiento popular, el gobierno profundiza el libreto de la Unión Industrial y toda la patronal.

“Si dan el aumento de los policías a los demás, arman un Rodrigazo” dice la UIA, que equivale amenazar con una megadevaluación.

La realidad es que su política nos pone ante al abismo del Rodrigazo.

Un plan económico de los trabajadores

La defensa del salario y la jubilación deben ser el punto de partida de un cambio económico y social.

O sea: rechazar el pago de la deuda externa y la devaluación de la moneda. En lugar de tarifazo, nacionalización integral de las empresas privatizadas, del petróleo y el gas, bajo control de los trabajadores.

El plan económico tiene que establecer la nacionalización del comercio exterior y de la banca para evitar la fuga de capitales y disponer el ahorro nacional en inversión productiva, en educación y en salud.

Lo que no quieren los capitalistas y sus partidos es la reacción obrera, para desarticular el golpe brutal al ingreso popular.

La burocracia sindical

La burocracia sindical oficial ha transformado los sindicatos en agencias del estado.

Por estas horas traman un decreto que asegure el llamado “unicato” sindical, o sea la protección de sus prebendas y dominio dictatorial de los sindicatos con amparo del estado.

Sería la moneda de cambio de la “moderación” que les pidió Capitanich en paritarias, con topes del 20 o 25% en cuotas, que llegan pulverizadas al bolsillo obrero.

La burocracia opositora, referenciada en los Massa o los Binner, en particular Moyano, desde otro lugar, ha depuesto toda lucha seria desde hace un año en función de la estrategia de “gobernabilidad”.

Es clara la atomización de la burocracia, hoy dividida en 5 o más centrales (hay gremios que integran ninguna).

Pero la unidad del movimiento obrero no pasa por unir sus fracciones y mafias, cosa que ocurriría contra los trabajadores, sino en superarlas y desplazarlas de la dirección de los sindicatos.

Nuestra intervención, nuestro programa

Nuestro propósito, lo expresamos el 19 de diciembre en la multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo, es que el movimiento obrero intervenga en la crisis para quebrar el ajuste.

Nuestra Coordinadora Sindical Clasista y sus agrupaciones sindicales, desautorizan a los Baradel (que planteó un aumento del 25% para los docentes, un inicial de $4500), y a toda la burocracia sindical que se adapta a este ajuste en marcha aceptando los topes oficiales.

Apoyamos a los sectores en lucha del movimiento obrero, como ATEN Neuquén, que reclaman junto a la huelga de la salud de esa provincia 10 mil pesos para todos los estatales”.

Apoyamos también el reclamo aceitero de una canasta familiar de inicial, valuada en $9797, por parte de la Universidad de Rosario.

Rechazamos que por caída de actividad en tal o cual rama de la producción se “moderen” los reclamos salariales como plantean distintos sectores burocráticos.

La realidad obliga a defender salarios y puestos de trabajo al mismo tiempo.

En todo caso, establezcamos claramente: ante cierres, despidos o suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, para que la crisis la paguen los Techint, los Roggio, los Cristóbal López, que se la llevaron a carradas.
 
Planteamos

  • Asambleas de fábrica y de gremio, elección de paritarios y reclamo de aumento en asambleas generales.
  • 8000 de mínimo, vital y móvil, junto a la indexación trimestral mediante índices bajo control obrero.
  • 82% a los jubilados, tanto del nuevo salario mínimo como del sueldo en actividad.
  • Ningún despido ni suspensión, reparto de las horas de trabajo disponibles, sin afectar el salario, ante caídas en la producción.
  • Sobre esta base un paro activo nacional y un plan de lucha de todo el movimiento obrero para desbaratar el ajuste.
  • Que un Congreso de Delegados electos por la base, discuta un plan económico para que la crisis la paguen los capitalistas.
 
COORDINADORA SINDICAL CLASISTA-PARTIDO OBRERO
6 de enero 2014

No hay comentarios: