23.1.14

Vamos por $8000 de inicial para el cargo testigo y $6000 de básico

Ante las paritarias en la Ciudad


Los gobiernos y las patronales abordan las discusiones pre-paritarias intentando colocar al salario como el único 'ancla' contra la inflación. Amenazan al movimiento obrero con que un 'exceso' en la pauta salarial puede llevar a un 'Rodrigazo'.

Sin embargo, la escalada inflacionaria -que se ha revelado incontrolable para el gobierno- significa una gran confiscación del salario.

La desvalorización del peso frente al dólar ha adoptado un ritmo cercano a la mega-devaluación.

Frente a la crisis y la desorganización económica general, el gobierno apuesta a una 'salida' con tarifazos, impuestazos, devaluación del peso, apertura de un nuevo ciclo de endeudamiento externo, recortes presupuestarios  y topes salariales. O sea, descargar la crisis sobre los trabajadores.

Al tiempo que los gobiernos niegan aumentos de sueldo a los trabajadores docentes y estatales, han otorgaron aumentos a las policías provinciales que en algunos casos superan el 100%, llevando los básicos por encima de los $8000.

El sueldo de los docentes es uno de los más castigados en los últimos años.

En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes tuvieron un aumento salarial a la baja en 2013, en cuotas, con sumas por fuera del básico, y una diferenciación salarial que ha dejado a miles de docentes por debajo de la garantía mínima. A su vez, se viene profundizando el achatamiento de la escala salarial, agregando sumas en negro o en 'gris'.

La burocracia sindical kirchnerista de UTE-Ctera ha convalidado este acuerdo salarial, convirtiéndose en defensores de la precariedad salarial y laboral del macrismo.

El gobierno porteño viene llevando adelante un fuerte proceso de ajuste y privatización cuya máxima expresión está contenida en la reciente inscripción 'online' que persigue una masiva transferencia de matrícula a las escuelas privadas, una distribución arbitraria de la matrícula sobrepoblando algunas aulas, dejando sin vacante a miles de niños y jóvenes y preparando el cierre de grados y cursos, a la vez que se presenta como 'solución' las aulas-containers.

Ademys ha realizado un llamamiento al conjunto de los trabajadores de la educación a intervenir en el marco de esta crisis para darle una orientación basada en nuestras necesidades como trabajadores.

Proponemos:

-$6000 de básico inicial para el cargo testigo y su equivalente en horas cátedra;

-Garantía mínima para que ningún docente cobre menos de $8000 de bolsillo por cargo testigo;

-Recomposición de la escala salarial: todas las sumas deben ser incorporadas al sueldo básico;

-Basta de topes salariales.

-Indexación trimestral ante la inflación.

Tribuna Docente 

No hay comentarios: