22.5.14

Defendamos el Frente Multicolor en Ademys


Hemos caracterizado el triunfo Multicolor de noviembre pasado en Ademys como parte de los triunfos 'multicolores' en ATEN, Amsafe-Rosario, Sutebas, SUTE-Mendoza (Godoy Cruz), etc., en el marco del ascenso de la izquierda y del clasismo en el movimiento obrero.

La defensa de estas conquistas deben orientar la intervención de todas las corrientes y el activismo. La defensa de los triunfos antiburocráticos, y la puesta en marcha de sindicatos dirigidos por el clasismo para avanzar en la organización del gremio docente contra el ajuste y la destrucción planificada de la educación pública, debe primar por sobre cualquier interés particular.

Desde su asunción, y hasta el presente, la conducción Multicolor en Ademys afronta una serie de dificultades que debemos superar. En particular, nos referimos al ataque público a Tribuna Docente-PO que fuera publicado por militantes de Lista de Maestros (Izquierda Socialista-Rompiendo Cadenas), y el PTS, el 26/04.

Allí se vierten una serie de acusaciones, difamaciones y provocaciones de la peor calaña, que no hacen más que impedir atender a los problemas reales para superarlos, sino sembrar intrigas y faccionalizar. 

'Un sindicalismo distinto', con los métodos de la burocracia

La declaración titulada ''Un sindicalismo distinto'' que circularon los militantes mencionados no tiene firma, o tiene una firma apócrifa. La firmaron 'Frente Multicolor en Ademys', pero no fue discutida en el seno de la Multicolor, de la cual Tribuna Docente, no sólo es una de sus principales fuerzas, sino que fuimos los que reservamos el nombre del Frente Multicolor en las pasadas elecciones de Ademys, y los principales impulsores de la Multicolor en todo el país, y en Ademys en particular. Al día de hoy, se desconoce cuáles agrupaciones de la Multicolor suscriben la declaración.

1) Se acusa a Tribuna Docente y al PO de tener un acuerdo con la CTA de Micheli. Falso. La Coordinadora Sindical Clasista-PO -de la cual forma parte Tribuna Docente- es la única lista de oposición con una fisonomía a nivel nacional en las próximas elecciones de la CTA-Micheli. Los grupos que difunden esa acusación oscilan entre haber sido socios del michelismo (Lista de Maestros co-dirigió acríticamente Ademys en el período 2010-2013 con el michelismo), y la abstención de dar una lucha política contra la burocracia michelista (IS-PTS). 

2) Se nos acusa de habernos opuesto a participar del corte del Puente Pueyrredón durante el paro del 10 de abril. Falso. Propusimos que Ademys garantice un corte propio (ya que el del Puente estaba garantizado por las propias agrupaciones que componen la Multicolor, y otras), convocando a toda la docencia atacada por el macrismo a que se manifestara en un corte de Av. de Mayo frente a Jefatura. Finalmente, se resolvieron ambos cortes; los “defensores” de que Ademys priorizara el corte en Puente Pueyrredón llevaron un puñado de militantes al corte, vaciando la convocatoria, y 3 militantes al corte en Jefatura (PTS).

3) Se nos acusa de 'cortarnos solos' y votar con el michelismo en Ademys licencias gremiales no consensuadas con las agrupaciones de la Multicolor, violando los acuerdos establecidos. Falso. Tribuna Docente planteó un criterio democrático en la distribución de los recursos del sindicato, cuestión que Izquierda Socialista-Rompiendo Cadenas ('Lista de Maestros') jamás planteó en el Consejo Directivo durante los 3 años que co-dirigió con la Violeta. Tampoco violentamos los acuerdos establecidos al interior de la Multicolor, ya que con las medias licencias votadas Tribuna Docente pasa a tener dos medias licencias gremiales frente a las cuatro que tiene Izquierda Socialista-Rompiendo Cadenas (a lo que hay que agregar un empleado administrativo de IS y una empleada de prensa propuesta por Rompiendo Cadenas).

Superar las dificultades para poner a Ademys en movimiento

Tribuna Docente viene planteando una serie de dificultades en la actual conducción de Ademys.

En primer lugar, resulta paradójico que los que más se alarman sobre el uso de los recursos del sindicato, pasaron de largo cuando les correspondía asumir la Secretaría de Administración y Finanzas. Esto, porque en la elección de secretarías en base a la distribución del sistema D'Hont (que establece una distribución proporcional a los votos obtenidos por cada lista), la 9 de Abril-PTS, como parte del Frente Multicolor, rechazó esta secretaría bajo el argumento de que 'era mucho trabajo y poca proyección política', optando por la Secretaría de DDHH. Lo propio hizo otro grupo de menor relevancia, eligiendo la Secretaría de Acción Social, dejando la Secretaría de Administración y Finanzas en manos de Alternativa Docente (FUD).

En segundo lugar, debe destacarse el hecho de que Lista de Maestros y otros sectores de la Multicolor vienen de formar parte de la anterior gestión junto con la Violeta (michelismo). Este problema se expresa en que poner en marcha una conducción combativa, activa y organizativa del gremio con la perspectiva clara de superar a la burocracia sindical de la Celeste de UTE, implica un enorme esfuerzo que no tiene nada que ver con abordar de forma rutinaria los problemas.

En tercer lugar, vemos con preocupación cómo se ha abordado la discusión respecto de la distribución de licencias gremiales del sindicato para recorrer escuelas y llevar adelante las campañas. Las decisiones que toma una dirección determinan su carácter, y en una cuestión tan sensible como la distribución de los recursos del sindicato, es clave cómo se aborde. Tribuna Docente planteó un criterio de distribución que tenga una relación con el resultado electoral (muy reñido, por cierto), procediendo a una distribución que fue aceptada por el propio Frente de Unidad Docente (Violeta-MST-Marea Popular, y otros), con el compromiso de rendir cuentas del uso de las respectivas licencias, siendo éstas revocables. Con este planteo, Tribuna Docente expresó un criterio que tenga relación con la voluntad de los afiliados, medible, público y democrático. El resto de las propuestas sostenían la posición de 'castigar' a la Lista Violeta por su pasado con argumentos burocráticos.

Un planteo de emergencia para poner a Ademys en movimiento

Frente a todos estos problemas, Tribuna Docente plantea:

1) Crear una comisión auxiliar a la Secretaría de Administración y Finanzas, para tener un control de este ámbito central en la vida de un sindicato. El Estatuto de Ademys lo prevé.

2) Poner a Ademys en movimiento, llevando adelante las campañas y resoluciones que adopta el Consejo Directivo y el resto de los organismos del sindicato, evitando todo tipo de dispersión y estancamiento. En primer lugar, una extensa campaña en rechazo al acuerdo salarial del macrismo y la UTE, explicando los detalles del 'aumento' salarial, e impulsando reuniones y asambleas por escuela y distrito para organizar a la base del gremio en rechazo al acuerdo y por la reapertura de la Mesa Salarial. Lo propio, para cada aspecto del extendido ataque a las condiciones salariales y laborales de la docencia que llevan adelante los gobiernos nacional y porteño (inscripción on line, NES, evaluación educativa, cierre de grados y cursos, destrucción del Estatuto Docente, etc.). Es preciso llevar adelante una amplia campaña de afiliación a Ademys, y de elección de delegados con la perspectiva de poner en pie un cuerpo de delegados del sindicato.

3) Utilizar el criterio del sistema D'Hont, de mayorías y minorías, en la distribución de los recursos del sindicato, estableciendo una democratización que la propia Lista Violeta ahora reclama pero jamás ejerció siendo la conducción de Ademys durante 10 años. Superar las posiciones faccionales que llevan a adoptar decisiones justificadas con argumentos burocráticos.

Tenemos una enorme responsabilidad al frente de la conducción del segundo sindicato en importancia de la Capital. Planteamos la más firme defensa de la conducción de Ademys y del propio sindicato para impulsar y organizar la necesaria rebelión educativa contra el ajuste.

TRIBUNA DOCENTE
en el Frente Multicolor de Ademys

No hay comentarios: