23.5.14

La Reforma (Nes) contra la educación pública y la estabilidad laboral del docente

En la docencia de la ciudad de Buenos Aires se está produciendo un ajuste, distintos cambios producto del avance de la reforma (Nes) en las escuelas denominadas “pilotos”  están provocando arbitrariedades de todo tipo.

La Ley Nacional del año 2006, como lo venimos señalando en cada volante, es un retroceso para las escuelas de la ciudad respecto a los contenidos a enseñar, las titulaciones y el trabajo docente.Tanto el gobierno nacional y el CFE como el gobierno de la ciudad tienen un acuerdo en implementar dicha reforma. Las direcciones de los sindicatos como la Ute y Uda dejan pasar la reforma.

Los contenidos de las nuevas orientaciones son un retroceso en toda la línea de formación integral del estudiante. Se eliminan materias para sustituirlas por seminarios,opciones institucionales sin relación, ni continuidad entre programas y por contrato para el docente. La fragmentación de los planes de estudio y la degradación de las titulaciones son objetivas.

La implementación de un plan de capacitación obligatoria para docentes, con contenidos  que en nada aportan a la formación, deja al descubierto el entramado del negocio que representa la reforma educativa. El ejemplo de este negociado es el caso dela Universidad de San Andrés, que fue contratada para el plan de capacitación obligatorio de algunas áreas para la implementación de la NES.

Los docentes se encuentran resistiendo la pérdida de horas y condiciones de trabajo. Tal es el caso de los profesores de la materia Tecnología de las EMEM, que están luchando para no perder sus horas de trabajo, ya que si firman notificación del Ministerio sobre cambios de planes,  pierden  sus horas de trabajo, al igual que las parejas pedagógicas.

El Ministerio de Educación ha firmado resoluciones como la 2360/13, intentando tapar los efectos de la NES en condiciones laborales, afirmando que no habrá pérdida de horas de trabajo, pero los resultados son claramente opuestos y los docentes se están organizando.

Ante esta situación, desde Tribuna Docente convocamos a realizar asambleas en las escuelas y en los distritos a fin de organizar plan de lucha y solidaridad con los docentes afectados directamente en esta primera etapa de aplicación de la reforma.

Por asamblea de docentes de toda la ciudad para impulsar una rebelión educativa contra la implementación de la NES.

Ningún docente cesanteado. Rechazamos la resolución 2360/13

No a los proyectos de opción institucional que son la introducción del contrato en educación

Reapertura inmediata de las paritarias

Restitución de los descuentos por días de paro

Defendamos la escuela pública y el trabajo de los docentes.

ABAJO LA REFORMA PRIVATISTA

Tribuna Docente

No hay comentarios: