4.3.15

9 de Marzo: Marchemos en todo el país por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Abajo la impunidad y el encubrimiento al servicio de las redes de trata.

Por el control de la salud y la justicia en manos de las mujeres trabajadoras

Que se abran todos los archivos de los servicios. Fuera Milani


La descomposición del régimen social impacta doblemente sobre las trabajadoras de la educación. Primero porque repercute sobre las propias condiciones salariales y de vida material; y –además- porque la función docente se desarrolla en un marco de profunda crisis social donde es preciso atender múltiples y muy complejas situaciones que atraviesan nuestros propios estudiantes y sus familias. La miseria social, la precarización laboral, la falta de acceso a los servicios públicos elementales e incluso la degradación edilicia y simbólica de las escuelas hacen que la tarea de enseñar esté profundamente condicionada por el contexto.


El desfinanciamiento de la educación pública, la precarización del trabajo docente, los programas que reemplazan a la educación inicial con jardines comunitarios o con escuelas charter, la influencia cada vez profunda de la iglesia en la educación y el financiamiento de la educación privada son botones de muestra de las condiciones laborales con las que nos enfrentamos las docentes en todo el país.


El gobierno nacional, quiere nacionalizar la experiencia de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires sobre los jardines comunitarios, votando una Ley de primera infancia, que precariza aún más al nivel inicial. Lo mismo sucede con los planes de terminalidad de la escuela secundaria para formar estudiantes flexibles y baratos.


Por otro lado, ha sido este gobierno, quien le abrió a la iglesia la injerencia sobre la educación sexual. Los gobiernos provinciales no se han quedado atrás. En las programaciones de Ciencias Naturales en la provincia de Buenos Aires la iglesia ya metió su cuchara; en Córdoba con la aprobación de la Ley de Educación; en Salta y Tucumán con la educación religiosa obligatoria en las aulas que opera contra la educación sexual, científica y laica de la escuela pública.  Las nuevas reformas nacionales y provinciales se han elevado al servicio del clero y de la privatización.


El panorama político actual -abierto a partir de la crisis desatada por la muerte del fiscal Nisman- no es ajeno a las problemáticas de las mujeres. El “estado de servicios” ha sido garantía plena para el sostenimiento de enormes negociados basados en la trata de personas, la explotación sexual y el regenteo de prostíbulos. La ligazón del poder político, judicial y policial salpica a todas las fuerzas patronales que manejan oscuros negociados con el concurso de los servicios de inteligencia. El aparato estatal en su conjunto junto con jueces y fiscales encubren y protegen a los femicidas, a los golpeadores y abusadores mientras condenan y meten presas a las mujeres. Las redes de trata se extienden al calor de las mafias capitalistas ligadas al poder político y a las supuestas “fuerzas de seguridad”. El caso de Marita Verón es uno entre tantos casos de desaparición de mujeres para la explotación sexual. Los capos más prominentes de los servicios de inteligencia son, al mismo tiempo, los jefes del proxenetismo y las redes de prostitución, como lo denunció la hija del agente de los servicios Raúl Martins, que no sólo dirige prostíbulos sino que también financió campañas del PRO.  


La esclavitud sexual y el secuestro de mujeres es el último eslabón de una cadena de opresión a la mujer, que incluye la discriminación salarial, la ausencia de salud y educación públicas y el siempre negado derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 


La marcha del 9 de marzo, -que conmemora la fecha del 8-,  tiene un carácter excepcional en esta situación política. Los ejes de "Apertura de los archivos" y "Fuera Milani" en los escenarios del 8 y el 24 de marzo tienen una importancia mayúscula para el movimiento de lucha que enfrenta al régimen.


El Plenario Provincial de Delegados de la Provincia de Buenos ya se pronunció por movilizarse este 9 y el 24 de marzo. Tribuna Docente propone sumar a la docencia masivamente este 9 de marzo, con un programa político de organización de las trabajadoras de la educación para dar la batalla por la conquista de todas las reivindicaciones.


PARA PONER FIN A LAS REDES DE TRATA, PARA QUE SE ABRAN LOS ARCHIVOS DE INTELIGENCIA Y TERMINAR CON EL ENCUBRIMIENTO Y LA IMPUNIDAD, NOS MOVILIZAMOS EN TODO EL PAÍS:


• ANTICONCEPCIÓN PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO.

• DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA. BASTA DE IMPUNIDAD.

• EDUCACIÓN SEXUAL CIENTÍFICA DESDE NIVEL INICIAL, CON CAPACITACIÓN EN SERVICIO DE TODO EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS.

• CREACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE EQUIPOS PROFESIONALES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS.

• CREACIÓN DE JARDINES MATERNO/PATERNO INFANTILES CON PERSONAL DOCENTE CAPACITADO. ABAJO LA LEY DE JARDINES COMUNITARIOS Y TODOS LOS PROYECTOS SIMILARES.

• SALARIO BÁSICO DE 7000, INICIAL DE 11000.

• NO A LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE

• AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

• FUERA LA IGLESIA DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES

• REFUGIOS PARA LAS MUJERES GOLPEADAS

• ABAJO LAS REFORMAS ANTIEDUCATIVAS. EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL, GRATUITA, CIENTÍFICA Y LAICA.


El 9 de marzo vamos de Congreso a Plaza de Mayo

17.30hs en el Congreso


TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA NACIONAL
www.tribunadocente.com.ar información@tribunadocente.com.ar Tw: @TribunaDocente

No hay comentarios: