13.3.15

La UTE K pavimenta el camino a Macri

La propuesta salarial del macrismo para los docentes de la Ciudad que aceptó la dirección K de la UTE y del resto de los principales sindicatos burocráticos ya ha sido rechazada en todas las escuelas consultadas. De hecho, la dirección de UTE que co-redactó el acta salarial no la pudo hacer pasar ante su propia base y mocionó en el plenario de delegados el rechazo pasivo (sin paros ni movilización).

Se trata de un acuerdo a la baja. Un maestro de grado cobrará en mano en marzo 6.655 pesos y tendrá de aumento a partir de abril 545 en negro por mes hasta agosto; al mes siguiente, recibirá un aumento de 930 con cifras en negro, nuevamente. O sea, un aumento del 22 por ciento en dos cuotas, que es presentado por el Ministerio de Educación y la burocracia sindical de forma engañosa como un 32 por ciento.

La maniobra consiste en tomar como referencia el sueldo de diciembre, en lugar del mes inmediato anterior a la firma del acuerdo (febrero, que ya contó con un 10 por ciento de aumento como compensación de la pérdida salarial en 2014).

Un rechazo masivo

Tanto en la asamblea abierta de Ademys como en el plenario de delegados de UTE se expresó en forma unánime el rechazo a la oferta salarial. La Celeste de UTE impartió la orientación de impulsar mandatos en las escuelas por la "aceptación del acuerdo y no paro", pero éstos expresaron lo opuesto: rechazar y convocar a parar. Para no perder la votación y generar una crisis aún mayor, la dirección de UTE mocionó el "rechazo", pero difundió en los medios de comunicación que aceptan la propuesta.

Ademys, por su parte, rechazó en la propia Mesa Salarial la última oferta del gobierno, advirtiendo que se trataba de un aumento del 21-22 por ciento real y no 32 como lo formuló el ministerio.

Tribuna Docente fijó la orientación en las asambleas y reuniones de Ademys la necesidad de que el único sindicato docente combativo debería emprender una campaña por el no inicio, aprovechando todos los días hábiles antes del inicio del ciclo lectivo. Lamentablemente, un sector de la conducción Multicolor (IS, Rompiendo Cadenas, PTS), entre vacilaciones y posiciones derrotistas, estiró la decisión hasta el 28, sin una definición al respecto, votando finalmente a favor del paro sin días para darle difusión en las escuelas.

No inicio de 24 horas, movilización y campaña

Está planteada una campaña que arranca con un paro y movilización a las puertas del Ministerio de Educación en el marco de la jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones que votó el Encuentro Docente Opositor, para reclamar la reapertura de la discusión salarial ante el rechazo a la oferta.

Impulsamos una amplia consulta en el gremio docente con recorridas, pronunciamientos y miles de firmas, que ponga de relieve que la aceptación de los sindicatos burocráticos de este acta-acuerdo es en contra de los intereses y la voluntad de la docencia.

Ademys y el conjunto de la docencia combativa está llamada a emprender una gran lucha política contra la burocracia sindical, que abra un canal de organización y expresión de la bronca del gremio contra esta nueva entrega.

Este año habrá elecciones en el sindicato mayoritario de la Ciudad y entidad de base de la Ctera: UTE. Está planteada la necesidad estratégica de poner en pie una lista unitaria para enfrentar a la dirección celeste que desde hace años acuerda con el macrismo en contra de los docentes.

No hay comentarios: