4.3.15

Paritaria docente en la Ciudad: 22% en cuotas y en negro

Organicemos el rechazo


La propuesta salarial del macrismo para los docentes de la Ciudad fue aceptada por la dirección kirchnerista de la UTE y del resto de los principales sindicatos burocráticos que se sientan en la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales (UDA y Sutecba principalmente).


Esta oferta salarial a la baja ya ha sido rechazada en todas las escuelas consultadas en tan sólo un día hábil antes del comienzo del ciclo lectivo. De hecho, la dirección de UTE que co-redactó el acta salarial no la pudo hacer pasar ante su propia base y mocionó en el plenario de delegados el rechazo pasivo (sin paros ni movilización).


Se trata de una paritaria de ajuste. Un maestro de grado de jornada simple cobra en mano en el mes de marzo $6655 y tendrá de aumento a partir de abril $545 en negro por mes hasta agosto; al mes siguiente, recibirá un aumento de $930 con cifras en negro, nuevamente. O sea, un aumento del 22% en dos cuotas, que es presentado por el Ministerio de Educación y la burocracia sindical de forma engañosa como un 32% (o directamente exagerada como UDA y su “35.5%”). La maniobra consiste en tomar como referencia el sueldo de diciembre, en lugar del mes inmediato anterior a la firma del acuerdo (febrero, que ya contó con un 10% de aumento como compensación de la pérdida salarial en 2014).


Un rechazo masivo


Tanto en la asamblea abierta de Ademys como en el plenario de delegados de UTE se expresó en forma unánime el rechazo a la oferta salarial. La celeste de UTE impartió la orientación de impulsar mandatos en las escuelas por la “aceptación del acuerdo y no paro”, pero éstos expresaron lo opuesto: rechazar y convocar a parar. En el plenario de delegados la dirección de UTE, a pesar de haber presentado la oferta del macrismo en forma positiva, mocionó rechazarla en virtud de la gran cantidad de mandatos que consideraron insuficiente el aumento, pero difundió en los medios de comunicación que aceptan la propuesta y que en Capital “arrancan las clases con normalidad”.


El kirchnerismo que dirige UTE le pavimenta el camino presidencial a su (supuesto) “archi-enemigo” Macri, precisamente en un año electoral, y se convierte –junto con la UDA- en el principal garante de la paz social con ajuste.


Ademys, por su parte, rechazó en la propia Mesa Salarial la última oferta del gobierno, denunciando que en el primer tramo del aumento se trataba de poco más de $500 en negro ($18 de aumento por día hasta septiembre), o sea, apenas un 8% más que el sueldo actual; rechazó las cuotas, y advirtió que se trataba de un aumento del 21-22% real y no 32% como lo formuló el Ministerio.


En la reunión mencionada, la delegación de UTE no quiso pronunciarse ni a favor (como UDA y Sutecba) ni en contra de la propuesta: le bastó con explicitar que la “receptaban”, señal política de que ya había un acuerdo y el acta ya estaba redactada en sus puntos principales con la colaboración de miembros de la dirección de UTE.


Tribuna Docente fijó la orientación en las asambleas y reuniones de Ademys la necesidad de que el único sindicato docente combativo debería emprender una campaña por el no inicio aprovechando todos los días hábiles antes del inicio del ciclo lectivo para impulsarlo, organizarlo y difundirlo.


En el plenario de UTE, Tribuna Docente llevó la misma posición: el sindicato mayoritario debería romper su acuerdo de paz social con el macrismo, rechazar la oferta salarial y convocar al no inicio.


No inicio de 24 horas, movilización y campaña


Está planteada una campaña que arranca el mismo lunes 2 con un paro y movilización a las puertas del Ministerio de Educación en el marco de la jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones que votó el Encuentro Docente Opositor, para reclamar la reapertura de la discusión salarial ante el rechazo a la oferta.


Impulsamos una amplia consulta en el gremio docente con recorridas, pronunciamientos y miles de firmas, que ponga de relieve que la aceptación de los sindicatos burocráticos de este acta-acuerdo es en contra de los intereses y la voluntad de la docencia.


Ademys y el conjunto de la docencia combativa está llamada a emprender una gran lucha política contra la burocracia sindical, que abra un canal de organización y expresión de la bronca del gremio contra esta nueva entrega.


Este año habrá elecciones en el sindicato mayoritario de la Ciudad y entidad de base de la Ctera: UTE. Está planteada la necesidad estratégica de poner en pie una lista unitaria para enfrentar a la dirección celeste que desde hace años acuerda con el macrismo en contra de los docentes.


Llamamos a adherir al paro de 24 horas convocado por Ademys para este lunes 2, y participar masivamente de la concentración en el Ministerio de Educación, a las 10hs. (Paseo Colón 255);


Por el rechazo al acuerdo salarial de UTE-UDA y el PRO;


Por la reapertura de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales para obtener todas nuestras demandas. 


TRIBUNA DOCENTE CAPITAL - LISTA ROSA NACIONAL


Oposición antiburocrática en UTE

Conducción Multicolor en Ademys

No hay comentarios: