En tiempos en los que los gobiernos
de la Ciudad y de la Nación vienen atacando a los docentes en sus condiciones
de trabajo como así también al conjunto de la Comunidad Educativa (alumnos y
padres), la Legislatura porteña votó la titularización de los 200 psicólogos,
trabajadores sociales y psicopedagogos que durante más de 25 años se vieron
privados de la posibilidad de participar de concursos, en tanto éstos nunca
fueron convocados por ninguna de las diferentes administraciones que
gestionaron nuestra Ciudad.
Macri presenta presupuestos y
propone aumentos salariales año a año a la baja respecto de la inflación;
cierra cursos, interviene las Juntas de Clasificaciones para controlar el
acceso a los cargos, modifica los planes curriculares sin consulta ni a
docentes ni a estudiantes, desfinancia el mantenimiento edilicio. La Presidenta
Kirchner acusa a la/os Maestras/os y Profesora/es de trabajar 4 horas y tener 3
meses de vacaciones; su Ministro de Educación Sileoni se desentiende de la
Paritaria Nacional y firma por Decreto un piso salarial también a la baja; sus diputados
porteños le votan al macrismo aquellos presupuestos a la par que las
burocracias alineadas le firman las paritarias.
Sin embargo, la docencia resiste el
embate y triunfa cuando ejerce desde la memoria histórica de la clase
trabajadora su método propio: la deliberación mediante Asambleas y la
verificación de una conciencia de clase en acciones. Los Equipos de Orientación
Escolar (EOE) han seguido ese tradicional decálogo y han trazado una política
de organización hacia el conjunto de los más de 3000 docentes precarizados de
la Ciudad como así también de búsqueda de apoyo explícito de una enorme masa de
trabajadores colegas. Esa presión ha actuado sobre el macrismo y el
kirchnerismo y ambos debieron votar (50 votos sobre 60) el reconocimiento de
que la crisis social que vive la escuela pública no puede ser abordada en lo
profesional por una exiguo número de trabajadores.
Esa crisis se ahondará y se
extenderá también sobre el conjunto del sistema que incluye a la escuela
privada. Los tiempos de ajuste que vienen reactualizarán el retorno de
matrícula hacia el sector público cuando éste alcanzó ya un mayor grado de
deterioro.
Profundicemos el debate sobre hacia
dónde queremos orientar social y estratégicamente al sistema educativo, cómo
financiarlo ubicándolo al mismo tiempo al servicio del conjunto de la
población.
Lic. Diego Coppo
Delegado de los
EOE
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