4.12.12

EOE: triunfo de la docencia porteña



En tiempos en los que los gobiernos de la Ciudad y de la Nación vienen atacando a los docentes en sus condiciones de trabajo como así también al conjunto de la Comunidad Educativa (alumnos y padres), la Legislatura porteña votó la titularización de los 200 psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos que durante más de 25 años se vieron privados de la posibilidad de participar de concursos, en tanto éstos nunca fueron convocados por ninguna de las diferentes administraciones que gestionaron nuestra Ciudad.

Macri presenta presupuestos y propone aumentos salariales año a año a la baja respecto de la inflación; cierra cursos, interviene las Juntas de Clasificaciones para controlar el acceso a los cargos, modifica los planes curriculares sin consulta ni a docentes ni a estudiantes, desfinancia el mantenimiento edilicio. La Presidenta Kirchner acusa a la/os Maestras/os y Profesora/es de trabajar 4 horas y tener 3 meses de vacaciones; su Ministro de Educación Sileoni se desentiende de la Paritaria Nacional y firma por Decreto un piso salarial también a la baja; sus diputados porteños le votan al macrismo aquellos presupuestos a la par que las burocracias alineadas le firman las paritarias.

Sin embargo, la docencia resiste el embate y triunfa cuando ejerce desde la memoria histórica de la clase trabajadora su método propio: la deliberación mediante Asambleas y la verificación de una conciencia de clase en acciones. Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) han seguido ese tradicional decálogo y han trazado una política de organización hacia el conjunto de los más de 3000 docentes precarizados de la Ciudad como así también de búsqueda de apoyo explícito de una enorme masa de trabajadores colegas. Esa presión ha actuado sobre el macrismo y el kirchnerismo y ambos debieron votar (50 votos sobre 60) el reconocimiento de que la crisis social que vive la escuela pública no puede ser abordada en lo profesional por una exiguo número de trabajadores.

Esa crisis se ahondará y se extenderá también sobre el conjunto del sistema que incluye a la escuela privada. Los tiempos de ajuste que vienen reactualizarán el retorno de matrícula hacia el sector público cuando éste alcanzó ya un mayor grado de deterioro.

Profundicemos el debate sobre hacia dónde queremos orientar social y estratégicamente al sistema educativo, cómo financiarlo ubicándolo al mismo tiempo al servicio del conjunto de la población.

Lic. Diego Coppo
Delegado de los EOE

No hay comentarios: