2.4.12

Contra el ajuste y el cierre de cursos

Todos al paro y la movilización el 10 de abril

"El martes 3 se realizará un acto administrativo para efectivizar los cierres". Con esas palabras recibieron los representantes del Ministerio de Educación a los docentes el viernes 30.

El Gobierno ratifica su intención de cerrar más de 150 grados y cursos. Recula de algunos de los originales 221, pero agrega otros (por ejemplo en especial). En la zona sur quiere amontonar a los estudiantes en las salas de música y actividades especiales, sin avanzar en la construcción de nuevas escuelas.

Los funcionarios desmienten el rumor de que la disposición 15 queda suspendida, como resultado de presentaciones judiciales. En la resolución que se hizo pública dice que los grados y cursos no se cerrarán si superan los 15 chicos en primaria y los 20 en media y técnica, lo que no significa ningún cambio en primaria y profundiza el ataque en media y técnica, donde los supervisores vienen diciendo que el "cupo" para no cerrar cursos es de 15 alumnos.

Los docentes y padres manifestamos decenas de actividades nuestro rechazo a esta política de ajuste. El Gobierno es responsable de la caída de la matrícula, mediante los subsidios a la educación privada y el agravamiento de la deserción. Su política es la privatización, tanto con el desguace a la escuela del estado como aplicándole los criterios de la privada, con la eliminación de las juntas y una política de "productividad" para los docentes -que preanuncia el intento de pago de salario "por mérito"-.

La asamblea docente reunida frente al Ministerio, convocada por Ademys y las agrupaciones de oposición en UTE, votó parar el 10, para garantizar una movilización contundente capaz de pararle la mano al Gobierno.

La posición activa de los docentes contrasta con la parálisis de la celeste de UTE. UTE no convocó a plenario de delegados en todo el período del cierre de cursos. Ha rechazado organizar una movilización en común a la Jefatura previa al cierre. La carpa, sin movilización, debate ni organización de las escuelas, es un elemento decorativo.

En estas condiciones, la dirección de UTE juega para Macri, contra la gran mayoría de sus delegados y afiliados, que han participado de movilizaciones, abrazos y actividades contra el cierre. Sigue el libreto de Tito Nenna, que votó el presupuesto de Macri, y de Cristina, que ataca a los docentes por cadena nacional para garantizar un salario de 2800 pesos.

La unidad en las medidas de lucha tenemos que lograrla con asambleas comunes, sin distinción de afiliación, y una asamblea general del gremio.

Organicemos asambleas por escuela y distrito, para garantizar un gran paro el 10. Reclamemos a la UTE y el resto de los sindicatos que se sumen a la medida.

Miércoles 4 - Movilización a 5 años del asesinato de Fuentealba a casa de la provincia de Neuquén (Maipú 48), 17:00 hs.

Martes 10 - Paro general docente en Capital, todos a la movilización.


TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: