1.4.12

Convocatoria a acto a 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba

Miércoles 4 de abril,
17hs. Maipú 48, CABA
(Casa de la provincia de Neuquén) 

El próximo miércoles 4 de abril se cumple un año más del fusilamiento público de nuestro compañero docente, Carlos Fuentealba.

Ya son 5 años desde aquel operativo criminal de la policía sobre la Ruta 22 en Neuquén donde, para desalojar un corte de la docencia neuquina que ni siquiera llegó a concretarse, fue asesinado.

Son 5 años sin Justicia Completa, sin que aún se hayan investigado siquiera, las responsabilidades políticas provinciales y a nivel nacional de este crimen. La Causa Fuentealba II, donde se deben determinar precisamente estas responsabilidades, después de todos estos años de marchas y contramarchas, está totalmente parada. Sin juzgar a TODOS los responsables políticos e ideológicos de este asesinato, tal como se condenó al autor material, no existe Justicia Completa en la provincia de Neuquén.

Seguimos exigiendo Justicia. Juicio y Castigo a TODOS los responsables. ¡Carlos Fuentealba PRESENTE!


Con esta declaración, el sindicato provincial docente de Neuquén, ATEN, ha decidido sumarse a la convocatoria de paro resuelta en asambleas por las 10 seccionales opositoras para el próximo miércoles 4 de abril y a una marcha provincial concentrando a las 12hs. en el Monumento a San Martín de Neuquén.

Resolución impulsada por el Encuentro Nacional de Docentes Opositores que sesionó en Neuquén con la presencia de 200 dirigentes docentes de todo el país. Allí resolvimos exigir a CTERA que llame a un paro nacional el 4 de abril por el Juicio y castigo a todos los responsables, cárcel a Sobisch y por todos nuestros reclamos.

Este año además, estamos en medio de la causa Fuentealba II y de un brutal ataque político del gobierno de Cristina Kirchner contra los docentes, nuestros salarios y la educación pública. A 5 años del asesinato de Fuentealba, el reclamo en defensa del salario y la educación pública está más vigente que nunca.

La reacción docente frente al ajuste forzó a la convocatoria al primer paro nacional por el salario en la etapa kirchnerista. La CTERA dejó pasar el cierre por decreto de las paritarias con $2800 de inicial y sigue dejando pasar un ataque brutal a la educación pública de la mano del macrismo como es el cierre de grados y cursos en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras la CTERA sigue sin convocar a una gran lucha nacional en defensa de la educación pública y todos nuestros derechos laborales, el Gobierno pactó con la burocracia sindical magros aumentos salariales por provincia, avanza en la implementación de la nueva ley de educación nacional donde ataca la escuela pública y apoya la privatización educativa, profundiza la flexibilización laboral docente y los contratos basura, cierra cursos y ataca el estatuto.


Todo esto coloca como una necesidad la convocatoria a un nuevo paro y plan de lucha nacional de CTERA. Es necesario que CTERA rompa con el Gobierno y convoque a un congreso de bases para discutir y votar un plan de lucha. Una vez más, por el contrario, la conducción de CTERA se negó a acompañar a los docentes neuquinos con un paro nacional, como se negó a apoyar y coordinar las luchas de las provincias, volviendo a actuar como cómplices de la política kirchnerista y no en defensa de los docentes y la educación pública.


A 5 años del asesinato de Fuentealba, el Gobierno se vale de la represión contra los luchadores populares, sigue criminalizando la protesta social. Denunciamos el Proyecto X y la Ley anti terrorista, utilizada para perseguir la movilización anti minera y las luchas obreras y populares. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y todos los responsables políticos y empresariales de la masacre de Once.

Por estas razones es que llamamos a todos los docentes y sectores políticos y sociales, a que acompañemos el paro de los docentes neuquinos y a convocar un gran acto este miércoles 4 de abril desde las 17:00 hs frente a la Casa de la Provincia de Neuquén (Maipú 48, CABA). Llamamos a concretar un gran acto unitario, respetando la posibilidad de expresarse de todas las agrupaciones y sindicatos docentes y organizaciones populares que lo convocan.

Juicio y Castigo a TODOS los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.

Por un aumento salarial de emergencia a todos los docentes del país, por 4000 pesos de básico. Todas las cifras al básico y un inmediato aumento del presupuesto de educación nacional para garantizarlo.

Defensa de la escuela pública, basta de subsidios a la escuela privada. Contra la aplicación del ajuste en la escuela pública, los cierre de grados y contratos basura.

Que CTERA rompa con el Gobierno y convoque un congreso de bases para pelear por el salario. Fuera la burocracia sindical, por una nueva dirección en la CTERA.

Basta de criminalización de la protestas. Libertad y desprocesamiento a todos los perseguidos por luchar. Fuera el Proyecto X y la ley antiterrorista.


¡Carlos Fuentealba PRESENTE!


Primeros convocantes:


SUTEBA La Plata Legítimo;

Minorías SUTEBA La Matanza, San Martín/3 de febrero;

Congresales de SUTEBA Gral. Sarmiento, Tigre, Merlo, F. Varela,

Lomas, Hurlingham, La Plata, Mar del Plata, Moreno, Morón;

Miembros de la Comisión Directiva de Ademys;

Miembros Comisión Directiva SUTEBA Escobar;

Delegados de escuela de SUTEBA, UTE, Ademys;

Tribuna Docente/Lista Rosa;

Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón;

Docentes en Marcha;

Agrupación Carlos Fuentealba/Lista Gris;

◘ Agrupación Che Docente La Matanza

Partido Obrero (PO);

Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS);

Izquierda Socialista (IS);

Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS);

No hay comentarios: