25.4.12

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA GRIERSON


La burocracia sindical, el macrismo y el kirchnerismo con la LES menemista

Alejandro Amor, secretario gremial del sindicato de municipales (Sutecba), y actual legislador kirchnerista, ha presentado con el apoyo explícito del sindicato de municipales, un proyecto de ley que busca crear el “instituto universitario Cecilia Grierson” donde hoy funciona la escuela de enfermería Cecilia Grierson, dependiente del ministerio de educación porteño, con el objeto declarado de aumentar la cantidad y calidad de enfermeras y enfermeros.

Bajo el argumento de “jerarquizar la escuela” se pretende modificar su esencia y funcionamiento, profundizando el camino de privatización de la educación pública. Tomando como marco la nefasta Ley menemista de Educación Superior (1995), se establece que los recursos deberán ser obtenidos por la escuela y se habilita el ingreso de fundaciones y empresas privadas, quedando el financiamiento estatal en un segundo plano.

El proyecto pone a la escuela bajo la órbita de la Jefatura de gobierno y habilita la creación de carreras, posgrados, doctorados, etc. “autofinanciados” (arancelados), con título nacional, mediante la intervención del Consejo de Evaluación y Acreditación Universitario (Coneau) que orienta los contenidos educativos a las necesidades del mercado, y condiciona su acreditación a los mismos intereses que tienen los privatizadores de la salud.

El proyecto establece que se mantiene la planta laboral actual, pero la contratación de los docentes será por un año, renovable, es decir que acaba con cualquier atisbo de estabilidad laboral. Se impone para los trabajadores del “instituto universitario” como edad jubilatoria los 65 años, cuando en la actualidad los docentes de la escuela se jubilan a los 57 años las mujeres y a los  60 los hombres, como indica el Estatuto del docente. El proyecto establece que los egresados deberán trabajar 5 años en el servicio público de salud, flexibilizando y regimentando la relación laboral (y sindical) futura.

El proyecto cuenta con el aval explícito de Tito Nenna, ex secretario general de la UTE y actual legislador por el frente para la victoria y del resto del bloque kirchnerista (Cabandié defendió ante docentes de la escuela el proyecto en forma entusiasta) y con el implícito del macrismo, que dirigiría la escuela desde la jefatura de gobierno, que ha dejado correr el proyecto, que en tiempo récord ha llegado a la legislatura, sin que medie consulta alguna con el cuerpo docente del establecimiento. El ministerio de educación tampoco se ha opuesto al desguace de la Grierson, que le significaría un ahorro de recursos. Estamos ante un acuerdo entre la burocracia sindical (Sutecba/UTE), el kirchnerismo y el macrismo.

Incluso se habla de que podría presentarse como el primer paso hacia una universidad de la ciudad de Buenos Aires, amparada por la menemista Ley de Educación superior, que abrió el paso a los posgrados arancelados y a la desvalorización de los títulos universitarios. Esta “universidad” sería el resultado de incluir a otras escuelas terciarias en este engendro.

Con el argumento de jerarquizar quieren vaciar de contenido la carrera de enfermería, privatizar toda especialidad rentable, regimentar a los trabajadores y buscar tapar la crisis sanitaria existente, resultado de décadas de políticas privatistas, desde los gobiernos nacionales y de la ciudad. Los docentes y estudiantes no son más que variables de ajuste en este esquema.

El proyecto autoriza a desmembrar la actual escuela, como si los derechos laborales adquiridos no existieran. Incluso el proyecto establece expresamente que los trabajadores deberán “compartir la filosofía del instituto”, habilitando los despidos por  persecución política.

María Elena Naddeo (ibarrismo-kirchnerismo) presentó un proyecto alternativo, que plantea que el “instituto” siga bajo la órbita del ministerio, pero que se encuentra en la misma sintonía de la LES menemista y la Coneau, es decir la subordinación de los conocimientos otorgados a las necesidades del mercado y la privatización de conocimientos específicos, trasladados a pos títulos y máster pagos.

Esta política de precarización y regimentación de trabajadores y estudiantes, lejos de solucionar el problema de la falta de personal de enfermería, lo agravará irremediablemente. En la actualidad, en la Grierson, única escuela de enfermería de toda la ciudad, los docentes deben dar clases frente a cursos de 140 alumnos, en un completo hacinamiento y abandono edilicio.

En lugar de crear un edificio para la Grierson y abrir nuevas escuelas de enfermería, el gobierno de la ciudad, en complicidad con el kirchnerismo y la burocracia sindical busca convertir a la Grierson en un instituto público privatizado. Es la misma política que llevó a macristas y kirchneristas a votar la venta del polideportivo del normal 3, donde hacen educación física los estudiantes de una decena de escuelas de San Telmo, para construir un polo gastronómico.

Los docentes de la Grierson vienen organizándose contra este nuevo ataque del gobierno y la burocracia sindical. Solo la organización independiente garantizará la defensa de la escuela Cecilia Grierson. Apoyemos todos juntos esta lucha en defensa de la educación y la salud pública. No a la privatización de la escuela pública. Basta de burocracia sindical.

TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: