25.4.12

Se efectivizan los cierres de cursos en secundaria



Macri avanza amparado en la parálisis de las direcciones sindicales

Esta semana se han hecho efectivos intentos de cerrar cursos en el Vieytes, el comercial 7 de DE 10, el Pueyrredòn y otras escuelas de la Ciudad. Ya se han cerrado cursos en secundarias (por ejemplo, en el Vieytes). Bullrich intenta avanzar uno a uno para cerrar los 96 cursos que establece la resolución ministerial.

El avance del Gobierno se produce en un momento particular. El macrismo se abstuvo de cerrar los cursos mientras los docentes estuvimos en la calle, con movilizaciones e incluso con un paro masivo el 10 de abril. El cierre actual de cursos se ampara en la parálisis de las direcciones sindicales. La UTE no convoca a una movilización central contra los cierres de cursos desde el levantamiento de la carpa, en marzo. Ha renunciado a organizar las escuelas e incluso algunos de sus representantes en Juntas le indican a los docentes que es conveniente firmar los ceses. El resultado de esta política fue el vaciamiento del plenario de delegados, con escasa participación y que no votó ninguna medida relevante. Ademys, en tanto, luego del paro del 10 de abril, en el marco del cual se desarrolló una movilización masiva, no volvió a convocar nuevas medidas de lucha, limitándose a una actividad de difusión del reclamo.

Los sindicatos docentes se pronunciaron, sin excepciones, sin embargo, contra los cierres de cursos. Les tomamos la palabra. Es necesaria una asamblea general del conjunto de los docentes de la capital para discutir las medidas a tomar frente a los cierres y el ajuste contra la educación pública. Tribuna Docente impulsa este planteo, y convoca a los docentes de las escuelas y distritos afectados a auto convocarse y votar las medidas de lucha que sean necesarias para impedir los cierres.

Con una movilización activa en las escuelas logramos que el Gobierno retrocediera de su intención original de cerrar 221 cursos. El Ministerio demoró dos meses los cierres, mientras los docentes estuvimos en la calle. Ahora, reorganizar el movimiento contra los cierres es la tarea central. Con la organización de las escuelas, podemos pararle la mano al Gobierno.

¡NO AL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS!

TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: