24.12.12

Escuelas medias y técnicas en riesgo


Continúa el ajuste

El año comenzó con la lucha contra el cierre de cursos en media y técnica, que vino a reforzar el ajuste permanente sobre la escuela secundaria. El cierre de cursos implica el ajuste de la escuela pública, dejando docentes sin trabajo y estudiantes sin cursos, promoviendo la ya altísima deserción (50 % en todo el país).

La titularización de los interinos, instalada mediante la lucha independiente, y utilizada como moneda de cambio para hacer pasar la reforma del Estatuto, duerme el sueño de los justos, mientras el gobierno porteño establece diferentes etapas que garantizan que tarde en salir –si es que sale- la titularización.

El gobierno nacional y el porteño cierran el año con una reforma reaccionaria en carpeta, a aplicarse en 2013-2014, que no pudo aplicarse este año por la gran lucha de estudiantes y docentes, que incluyó la toma de mas de 40 escuelas y alcanzó a los terciarios en lucha contra una reforma para educación superior, impulsada también desde el gobierno nacional (Infod) y el gobierno de la ciudad (ministerio educación porteño).

La enorme lucha de estudiantes y docentes logró frenar temporariamente la reforma. Deberá continuar durante 2013 para torcerles el brazo al gobierno porteño y al gobierno nacional, empeñados en imponer la  reforma.

La celeste de UTE defiende la reforma en media por que es impulsada por el gobierno nacional y busca responsabilizar a Macri por “aplicarla mal”. La falta de independencia con el gobierno nacional empuja a la dirección celeste al inmovilismo, que busca disimular con acciones efectistas. De asambleas o plan de lucha, ni hablar.

Es hora de recuperar la UTE y la Ctera. El triunfo reciente de un frente anti burocrático en ATEN (Neuquén) marca el camino.

Vamos por la organización independiente de los docentes, por salario mínimo igual a la canasta familiar, por el 82 % móvil para los jubilados, por la titularización de los interinos y contratados, por el rechazo al cierre de cursos y a la reforma en media y superior y por todas nuestras reivindicaciones.

Sebastián Legna
Tribuna Docente

No hay comentarios: