24.12.12

La escuela primaria no aguanta más


A los problemas del conjunto de la docencia, los maestros de grados sumamos los específicos del área. 

Los docentes de primaria este año hemos desarrollado una enérgica lucha contra el cierre de grados y cursos, contra la evaluación educativa y en la defensa integral de la educación pública.  Sin embargo los embates del gobierno se redoblan y guardan en carpeta una nómina de clausura de grados para el año entrante.

Mientras las aulas de la zona sur están atiborradas de niños con infinidad de problemas de aprendizaje, producto de serios problemas sociales, Macri cierra grados y escuelas. 

No han creado una sola escuela y el presupuesto 2013 no contempla la creación de ninguna pero sí aumenta el subsidio a la privada en un 24%.  La política de clausura de la escuela pública ya no es novedad para nadie.

Este año el ingreso es de alrededor de 400 cargos, este número expresa el retroceso en términos de estabilidad laboral para los maestros de grado.  La titularización se torna perversa hasta lograrla y reproducir nuestras condiciones materiales de vida se hace difícil con los sueldos miserables comidos por la inflación, cobrados con retrasos, mal liquidados, esto tiene el adicional de la incertidumbre frente al cese de las suplencias e interinatos que cubrimos.

La crisis social que los gobiernos intentan descargar sobre la masa de trabajadores no es ajena a la realidad escolar, este año hemos tratado con desapariciones de niñas y adolescentes de las barriadas, chicos muertos por los negociados del narcotráfico, asesinados por las balas del gatillo fácil y un incremento voraz de la violencia doméstica hacia las madres de los estudiantes y contra los mismos alumnos, el abuso y las violaciones a los que tienen los mayores niveles de vulnerabilidad aumentan al ritmo de la crisis.

Todas esas violencias refractan en nuestros alumnos y nos llegan como violencia del alumno hacia sus compañeros y hacia nosotros. En términos educativos, cada falencia o ausencia que atenta contra la atención educativa integral de los estudiantes, ataca directamente las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, que debemos hacer frente  no solamente a lo antes dicho, sino también  a la falta de atención del Estado a los problemas de los chicos.

Todas y cada una de las necesidades debemos convertirlas en reivindicaciones y reclamos.

El corrimiento de nuestros rol de educadores intenta convalidarse en las reformas que aplican en la formación docente que transforma al maestro en un “cuidador de niños”.

El 2013 debe encontrarnos organizándonos para defender nuestros derechos y los de los pibes.  Redoblemos la apuesta para el año entrante y coloquemos en la agenda los reclamos particulares del área

No al cierre de grados y cursos
Creación de escuelas y jardines
Desdoblamiento de aulas superpobladas
Creación de cargos de maestros celadores de comedor
Gabinetes interdisciplinarios por escuela
Capacitación en servicio con puntaje
Salario mínimo igual a la canasta familiar con un solo cargo

Tribuna Docente

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