7.3.13

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN
VAMOS POR NUESTROS DERECHOS. 

Este próximo 8 de marzo, como todos los años, las trabajadoras tenemos una cita de lucha y organización por nuestros derechos. Las situaciones de explotación y violencia contra las mujeres no se han extinguido, sino, muy por el contrario, son moneda corriente. 

Como trabajadoras de la educación nos vemos afectadas con salarios por debajo de la canasta familiar, carcomidos por la inflación y con asignaciones familiares insuficientes. La anulación de la paritaria docente mediante el decretazo del Gobierno Nacional coloca nuestro salario bajo una confiscación sin precedentes. Lo mismo vale para las condiciones de trabajo. Muchas veces, estamos obligadas a trabajar en extensas jornadas, en lugares deficitarios que ponen en riesgo nuestra salud, la de nuestros hijos y de los estudiantes. 

Por otro lado, no han cesado los casos de violencia de género. Miles de mujeres mueren por abortos clandestinos, a manos de femicidas o desaparecen por las redes de tratas. Violencia que parte desde el estado. Mientras el gobierno nacional bloquea el tratamiento del aborto legal que provoca cientos de muertes de mujeres pobres y que atenta contra el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires criminalizan a las mujeres que recurren a estas prácticas, manteniendo un pacto con los sectores más conservadores de la iglesia. 

Del mismo modo, garantizan la total impunidad en los casos de violencias contra las mujeres ligados al poder del estado como el de Marita o el de Paulina Lebbos en Tucumán. El fallo absolutorio de los imputados en el secuestro y sometimiento a prostitución de Marita Verón es el resultado de la cobertura política por parte del Estado con la que cuentan los proxenetas. A este entramado político que recorre todo el país se debe que no haya sido desmantelada ni una sola red de trata. Las docentes lo sabemos muy bien. En cada caso de desaparición de estudiantes, hemos logrado mucho más por encontrarlas con vida que el propio estado.

El camino es la organización independiente del clero, el estado y los partidos patronales que nos condenan a esta situación miserable. Luchemos por un salario acorde a la canasta familiar, por jardines maternales y educación pública para nuestros hijos de calidad, por el aborto legal, seguro y gratuito, por el acceso a la salud mediante la triplicación del presupuesto y la expulsión de todos los funcionarios clericales y privatistas. Luchemos por el desmantelamiento de las redes de trata. 

Levantemos la bandera de todas las mujeres que dejaron su vida defendiendo sus derechos. Vamos por todas nuestras reivindicaciones pendientes.

ESTE VIERNES 8 DE MARZO VAMOS A MOVILIZARNOS
DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO. 17 HS.

TRIBUNA DOCENTE 

No hay comentarios: