4.6.12

Kirchner – Macri atacan unidos la Educación Técnica


El gobierno nacional y el de la ciudad tocaron la campana de largada para su política de ajuste en las Escuelas Técnicas.  Expresión de ello es el  intento de dar curso a una reforma en las currículas que embiste de lleno contra la calidad educativa y las fuentes de trabajo de los docentes.

En este ciclo lectivo, en una serie de escuelas "piloto” se  implementó una reforma en los planes de estudio de los Talleres que consiste en quitar a las escuelas la posibilidad de planificar los talleres que se dictan, los contenidos, las duraciones, etc. homogeneizando todo el ciclo básico (hasta ahora; 1ro, 2do y 3er año) con 2 rotaciones llamadas Tecnología Electro-Electrónica y una aun más ambigua, que es Tecnología de las fabricaciones.

Finalmente todo se debe incorporar en una tercer rotación denominada Proyecto. Esta normativa, a las escuelas cuya orientación es, por ejemplo, química, les afecta profundamente el plan de estudios, porque desconoce que según cada especialidad habrá tal o cuál contenido que deberá ser abarcado con mayor o menor profundidad.

En cuanto a los docentes que trabajan en escuelas técnicas, pone en riesgo su fuente de trabajo, ya que hasta este año la mayoría de las escuelas cuenta con 4 o más talleres en los primeros años, y esta resolución los reduce a 3.

Por otro lado, se aplicarán a partir del año que viene reformas en las currícula que han sido planificadas a espaldas de la comunidad educativa y que le quitan a las especializaciones muchas de sus materias más importantes, reducen la carga horaria de una materia fundamental como Dibujo Técnico, quitan horas a las materias humanísticas e incorpora como materia obligatoria la que se denomina Prácticas Profesionales incorporando a la currícula la precarización laboral, ya existente entre los docentes.

También se establece una estructuración distinta a la actual en cuanto a la duración de los 2 ciclos de la Técnica: hasta hoy tenemos 3 años de ciclo básico y 3 de superior; a partir de 2013 tendremos 2 de básico y 4 de superior. Por lo cuál todos los docentes que den materias de 3er año quedarán en pendiendo de un hilo.

La perspectiva final de esta estructuración es quitar el 6to año de las escuelas, dejando parte de los contenidos en títulos terciarios, rebajando entonces la categoría con la que entre a trabajar el egresado de una técnica, disminuyendo así su salario.

Toda esta serie de reformas son expresiones de la LFE y se inscriben en el marco de la Ley de Educación Técnica de Filmus, que se aplica a través del INET (Instituto Nacional de la Educación Técnica), por lo cuál existe una evidente complicidad entre los gobiernos de cada jurisdicción y el gobierno Nacional.

En tanto la burocracia de UTE, UDA y AMET están a la caza de las prebendas que puedan rapiñar haciendo la plancha y dejando que pase está reforma que apunta a la destrucción de la Educación Técnica.

Los docentes y estudiantes no podemos permitir esta avanzada.  Aun están en carpeta nuevos cierres de grados y cursos y se está discutiendo la modificación del artículo 70 (licencias) del degradado Estatuto del Docente.

La defensa de la Educación Técnica constituye un eje prioritario de la lucha en defensa de la Educación Pública.

Organizándonos discutamos y votemos un plan de lucha contundente que de por tierra con el vaciamiento de la Educación Técnica.

NO A LA REFORMA DE AJUSTE Y PRECARIZACIÓN LABORAL

TRIBUNA DOCENTE

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