4.6.12

La lucha contra el cierre de grados y cursos


Balance y perspectivas

A fines de febrero, el Ministerio de Educación emitió una resolución que establecía el cierre de 221 grados y cursos. Los docentes de la ciudad comenzamos organizando la resistencia desde las escuelas y las asambleas distritales, realizando innumerable cantidad de abrazos, radios abiertas, clases públicas, cortes y otras actividades callejeras de difusión.


La dirección kirchnerista de UTE realizó dos movilizaciones con la UDA y Ademys, e instaló una carpa, pero todo a espaldas de la base docente: estuvo un mes y medio sin convocar a plenario de delegados para discutir como enfrentar los cierres con un plan de lucha, dejando una vez más avanzar al macrismo, como el año pasado con el recorte de las juntas de clasificación.

La lucha de los docentes desde las escuelas llevó a que se redujera la cantidad a 96 grados y cursos a cerrar, disposición ministerial 47 mediante, a principios de abril. Luego de esto, la dirección de UTE no realizó un nuevo plenario ni una sola movilización, expresión de un acuerdo con el macrismo. El kirchnerismo está él mismo embarcado en un ajuste contra la educación pública.

El argumento para cerrar los cursos –la baja de matrícula- es responsabilidad del Gobierno, que no garantiza que los estudiantes puedan asistir, y para peor subsidia crecientemente a la educación privada en desmedro de la pública.

Los docentes continuamos en las calles, más allá de la burocracia.  Hasta el paro del 10 de abril, Ademys apoyó esta movilización. Luego, se negaron a apoyar una nueva movilización impulsada desde las escuelas, e incluso boicotearon marchas convocadas. La conducción de Ademys (CTA Michelli/autonomismo), fue presa de la desorientación ante los cierres, y abandonó las medidas que venía realizando, absolutamente desmoralizada.

Los docentes, sin embargo, continuamos escuela por escuela resistiendo los cierres. Estudiantes del comercial 5 realizaron con el apoyo de los docentes, cortes, acampe y toma de la escuela, con lo que lograron reabrir el curso que el ministerio había cerrado.  Los docentes y estudiantes del comercial 1 (Joaquín V. González) resistieron el cierre de dos cursos y las amenazas durante 90 días. Mediante la intervención directa de la supervisión y con aprietes de UDA y amenazas de sumarios, la semana pasada se implementaron los cierres.

Está claro que este no será el último ataque del macrismo a la escuela pública: ya están en carpeta, con el apoyo explícito del gobierno nacional, la revisión de las licencias, la evaluación educativa, el salario por mérito, la reforma en técnica, entre otras medidas contra la educación pública. Es la agenda Macri/kirchnerista del ajuste.

Los docentes de las escuelas demostraron que hay voluntad de lucha para derrotar al ajuste. Sobre el grado de organización alcanzado debemos fortalecernos, luchando por la reapertura de los grados y cursos cerrados, por las paritarias, por todas nuestras reivindicaciones y eligiendo delegados anti burocráticos en las escuelas. La lucha mostró a las claras el rol de la burocracia sindical, de apoyo a Macri y su política de ajuste. Es hora de que tomemos nuestro futuro en nuestras manos.

Sebastián Legna (Delegado comercial 1)
TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: