13.11.12

17 y 18 noviembre: vamos al 2º Congreso Nacional de Educación


17 y 18 de noviembre - Normal 2 “Mariano Acosta”
Vamos al Segundo Congreso Nacional de Educación



El próximo fin de semana se realizará el Segundo Congreso Nacional Educativo, en la Ciudad de Buenos Aires. Convocado por sindicatos y agrupaciones docentes opositoras a la burocracia que conduce la Ctera y muchos sindicatos provinciales, entre ellos Suteba y Ute, se convoca a los docentes de todo el país a participar de los paneles y debatir en las comisiones organizadas. También participarán la AGD-UBA (docentes universitarios) y estudiantes terciarios y secundarios.

El Congreso se realizará a días del impresionante triunfo de los docentes agrupados en el FURA (Frente Único de Recuperación de Aten) que desplazaron  a la celeste del sindicato provincial de Neuquén, participando del mismo una gran delegación que nos transmitirá en forma directa su experiencia, que debe ser tomada a nivel nacional y en las provincias para desplazar a la burocracia de la Ctera, el Suteba y el resto de los sindicatos provinciales.

Este congreso se dará en el marco del derrumbe del modelo educativo del kirchnerismo, el cual ha sido un rescate de las leyes “noventistas” de la educación. Los niveles de privatización del sistema educativo son inéditos en su historia: alrededor de un 40% de los chicos que comienzan primer grado lo hacen en escuelas privadas (2011).

El salario docente se ha colocado como uno de los peores salarios de convenio: la paritaria cerrada por decreto por el ministro Alberto Sileoni establece un salario "conformado" (con sumas en negro) de $3000, menos de media canasta familiar. La precarización laboral alcanza picos históricos producto de la proliferación de los planes y programas propios de las políticas focalizadas de "contención" de la crisis que tiene como común denominador los contratos por fuera de los estatutos docentes y la inestabilidad laboral.

Se viene llevando adelante una serie de modificaciones de los estatutos docentes en distintas jurisdicciones -recientemente en Capital- para meter la flexibilización del régimen laboral, quitar derechos laborales, licencias y propiciar la inestabilidad laboral "legal". El intento de desarrollar una evaluación educativa a los docentes por el ministerio porteño va en línea con atar el salario al "mérito".

Este congreso tiene lugar a 6 años del primer congreso que analizó y elaboró un programa frente al paquete de leyes kirchneristas de la educación (Ley Nacional de Educación, Ley de Educación Técnico Profesional, Ley de Financiamiento Educativo). Se caracterizó allí que las leyes impulsadas por el gobierno nacional y la burocracia sindical de la Ctera y la CTA (en ese momento, con el yaskismo y el michelismo en la misma vereda) eran un rescate de las leyes “neoliberales” de los '90.

Asistimos a un período de transición en el cual sectores importantes de los trabajadores se encuentran en un proceso de ruptura con el kirchnerismo. Esto tiene una expresión muy significativa en los sindicatos docentes dando lugar a una enorme separación entre las bases docentes y sus direcciones sindicales burocráticas y el surgimiento de sectores de oposición. Se pone de relieve la necesidad de recuperar los sindicatos como herramientas de organización y lucha de los trabajadores, como se hizo en Neuquén.

En este escenario de crisis y descomposición de la burocracia sindical y su progresiva incapacidad para regimentar al movimiento obrero, está planteada la necesidad de un paro nacional contra el ajuste y por el conjunto de las reivindicaciones que debe formar parte de un plan de lucha que contemple la perspectiva de la huelga general.

Aportamos para que en este congreso podamos avanzar en la elaboración de un programa para intervenir en la crisis y podamos reagrupar a todos los sectores de oposición a lo largo y ancho del país para impulsar el paro convocado para el 20/11 y, recuperar para los docentes las organizaciones que están en manos de la burocracia.

2do Congreso Nacional de Educación

17 y 18 de noviembre en el Normal 2 “Mariano Acosta”
Urquiza 277-Ciudad de Buenos Aires

Algunas actividades del congreso:
  • Apertura Sábado 17/11, 9:30 hs.
  • Sábado 17/11, de 17 a 19 hs.    Panel III: El conocimiento bajo las formas y necesidades del mercado vs. El sentido social del conocimiento. (…).  Hablan: Santiago Gándara (Secretario General AGD-UBA), Miguel Brenner, Renán Vega Cantor, Andrea D’ Atri.
Panel IV: Carácter de la educación y la escuela: el debate sobre lo público, lo estatal, lo privado y popular. Hablan: Romina Del Plá (Minoría Suteba La Matanza), Julieta González, Laura Marrone.
  • Domingo 18/11, de 9 a 11 hs.  Panel V: Condiciones laborales docentes y sindicalismo docente en debate. Representantes de diferentes sindicatos, entre ellos Amelia García de Suteba La Plata (Legítimo) y Patricia Jure (ATEN) entre otros integrantes de la delegación neuquina.

Consultar cronograma completo del Congreso, totalidad de paneles y comisiones en: http://www.congresonacionaleducacion.blogspot.com.ar/

TRIBUNA DOCENTE
LISTA ROSA CTERA

No hay comentarios: