13.11.12

La violeta no logró el ingreso de Ademys a la "federación" paralela



El 6/11 se realizó la asamblea de afiliados de Ademys para decidir si corresponde o no ingresar a la “federación” docente que impulsa la CTA Micheli y que incluiría un puñado de sindicatos y agrupaciones. De la asamblea participaron alrededor de 130 afiliados, entre militantes de las corrientes internas de Ademys y jubilados ligados a la conducción violeta.

Defendimos el rechazo a ingresar a la "federación" paralela, denunciando que es un armado del michelismo para reforzar el aparato político del Frente Amplio de Binner, que se busca imponer el ingreso sin debate alguno en las escuelas, y que embarca a los afiliados en una aventura que sólo lleva a la regimentación de Ademys, poniendo en riesgo su tradición de asambleas abiertas y defensa de los intereses de los trabajadores.

Denunciamos que en Santa Fe, donde gobierna el FAP hace años, se descuentan los días de paro. Este armado está teniendo reuniones públicas con la UCR y la Coalición Cívica. Por la Coalición Cívica ha participado Abrevaya, recordado por facilitar la reforma de las juntas de clasificación y disciplina en la ciudad, con su proyecto “alternativo” al del macrismo. Denunciamos también la falta de un programa y un plan de lucha del michelismo por las reivindicaciones pendientes.

Llamamos a intervenir en los sindicatos de base de Ctera en todo el país y a seguir el ejemplo del Frente Único para Recuperar Aten, compuesto por el activismo anti burocrático, que acaba de derrotar a la celeste yaskista en las elecciones del sindicato docente de Neuquén.

La respuesta que recibimos de parte de la conducción violeta fue que es imposible recuperar Ctera, y que por lo tanto hay que armar una "federación" propia con lo que hay. Sobre lo demás, no hubo respuestas, sino promesas de lo bueno que sería todo si pudiera avanzarse con el ingreso.

Lista de Maestros, que comparte la mayoría en la Comisión Directiva con la violeta, planteó su rechazo al método desarrollado por… la violeta. Planteó que el ingreso fuera en calidad de "observadores", ad referéndum de los estatutos de la federación.

El estatuto de Ademys establece que para decidir el ingreso a una federación se requiere de una mayoría especial, compuesta por el voto de dos tercios de los presentes en la asamblea extraordinaria convocada a tal fin.

La violeta no logró alcanzar los 88 votos requeridos según la cantidad de presentes: su moción obtuvo 62 votos, la moción de las agrupaciones clasistas obtuvo 50 votos y la de lista de maestros 16 votos. Aun así, la violeta se retiró de la asamblea proclamándose vencedora.

El ingreso a la federación michelista ha quedado a la vista de todos como lo que es: un intento de reforzar a un sector de la burocracia sindical y de la oposición patronal, a través de la creación de una organización súper estructural, ajena a los intereses de los docentes.

Organicémonos por la recuperación de nuestros sindicatos y de la Ctera. Aten marca el camino. Impulsemos el reagrupamiento nacional de toda la oposición del gremio docente a las burocracias y los gobiernos para lanzar un plan de lucha contra el ajuste a la educación pública, por salario y condiciones laborales.

Tribuna Docente

No hay comentarios: