12.9.13

13S: VAMOS POR LA DEROGACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO


Ante la derrota electoral del gobierno nacional, CFK   tuvo que retroceder y dar lugar al reclamo masivo de los trabajadores  que se expresó en el paro del 20N y que se fue desarrollando a pesar de las direcciones burocráticas que sacaron el reclamo de las calles. Si bien tuvo que tomar la agenda que propone, demagógica y limitadamente, la oposición de derecha como Massa y otros candidatos, la fuerza de los trabajadores y sus métodos nos terminaron dando la razón: el impuesto al salario es una gran estafa y un gran favor a las patronales.

Pese al anuncio oficial, el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias sobre los salarios se encuentra en torno a los $8300 brutos (unos $6900 de bolsillo con los descuentos de jubilación y obra social).  Esto significa que un docente sin antigüedad de jornada completa o doble jornada simple está afectado por el impuesto a las ganancias, apenas egresado del profesorado.

Con el Decreto 1242/13, se opera una 'devolución' del impuesto a las ganancias sobre los salarios brutos de $15000 ($12200 de bolsillo) y de un 20% de los salarios de entre $15000 y $25000. Es decir, no se subió el mínimo no imponible por ley y el Decreto tiene un carácter transitorio (hasta diciembre).
La convocatoria a la movilización del 13 de septiembre por la abolición del impuesto a las ganancias sobre los salarios impulsada por el plenario obrero del SUTNA San Fernando posee absoluta vigencia.

Esta convocatoria fue ratificada y anunciada en la conferencia de prensa del viernes 6 de septiembre en la sede de la AGD-UBA con delegaciones de los principales sindicatos, seccionales, delegados, comisiones internas y agrupaciones del sindicalismo clasista. Los SUTEBAS recuperados se han sumado a esta convocatoria y los docentes no podemos más que apoyar tales medidas.

Al mismo tiempo, la inflación carcome nuestros salarios y miles de trabajadores están terciarizados, precarizados o en negro. Luchamos por todos los reclamos de los trabajadores, por eso unimos la lucha contra el impuesto al salario con las otras reivindicaciones impulsando encuentros regionales y nacionales, reagrupando a los sectores combativos para impulsar un plan de lucha unitario. 

La convocatoria a la movilización por la derogación del impuesto al salario incluye los reclamos de la restitución de las asignaciones familiares para todos los trabajadores y contra la precarización laboral que afecta a más de un 40% de la fuerza laboral.

Este viernes 13 de septiembre desde las 16 hs nos movilizamos de Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo (Av. Alem al 600).

Jorge Adaro (Sec. Gremial, Ademys)
Laura Marrone (Sec. Asuntos Pedagógicos, Ademys)
Gabriel Lubo (Sec. DDHH, Ademys)
María Laura Frecha (Sec. Administrativa, Ademys)
Mauricio González (Vocal, Ademys)
Mariano Garrido (Vocal, Ademys)
Hernán Boeykens (Vocal Suplente, Ademys)
Alicia Navarro Palacios (Vocal Suplente, ex Sec. DDHH, Ademys)


Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s
Tribuna Docente – Lista Rosa Nacional

Corriente Nacional 9 de abril – Lista Marrón

No hay comentarios: