19.9.13

BALANCE ELECCIONES DE CTERA

CRECE LA OPOSICIÓN


Las elecciones de CTERA han pasado, este 5 de septiembre, sin que la docencia lo tenga en su agenda.  Esto se debe al derrumbe político de su conducción que se ha integrado al gobierno nacional y transformó la Confederación en una oficina responsable  de firmar decretos paritarios que no reflejan las necesidades de la docencia.

El vaciamiento que la Celeste ha generado en sus sindicatos de base y en la propia central se puso de manifiesto en el porcentaje de votantes en todo el país,  que no superó el 25% del padrón.

En CABA la UTE ha sufrido un revés por parte de la docencia. Los acuerdos entre el kirchnerismo y el macrismo han profundizado la ruptura de los docentes con la Celeste. Mientras el kirchnerismo y el macrismo pactaban, la UTE defendía el Impuesto a las “Ganancias” del Gobierno Nacional,  una declaración de principios.


Al bajo porcentaje de votantes le correspondió como método el fraude en todo el país. De allí que los resultados que valen sean los de las mesas fiscalizadas.

En la Ciudad  de 122 mesas fueron fiscalizadas 99 mesas, de los cuales Tribuna Docente-Lista Rosa aporto 50 fiscales.  La diferencia es abismal entre los resultados que arrojan las urnas fiscalizadas y las que no.

En las mesas fiscalizadas se registra en un 30% la voluntad de los docentes hacia la Multicolor, esto constituye un destacado avance de la oposición respecto de las elecciones anteriores.

Hubo mesas claves como la del  Nacional Buenos Aires, que no fueron publicadas. Cuando los fiscales de TD descubrieron la situación, ya había votado el 90%  del padrón.  La falta de boletas, la negativa a la solicitud del padrón de afiliados, la entrega de las acreditaciones de fiscales el día anterior de la elección y un largo etcétera fraudulento, pone de relieve la intención de UTE. Lo mismo ocurrió en todo el pàìs.


A pesar de este operativo, la Multicolor ganó por holgado margen en todos los sindicatos y seccionales recuperados.  La Multicolor arrasó en todos los sindicatos recuperados por márgenes abultadísimos, conquistando desde el 60 hasta el 80% de los votos en Atén, Adosac, Sutef, Amsafé-Rosario, los Sutebas de Ensenada, La Plata, Marcos Paz, Berazategui, Quilmes, Tigre, Bahía Blanca, Escobar y La Matanza. Hubo  grandes votaciones, que incluyen triunfos en seccionales enteras, en Mendoza,  Chubut, Entre Ríos (la burocracia ganó por apenas dos centenares de votos)  y Río Negro (en esta última provincia prácticamente hubo un empate entre la Celeste y la Multi).

La elección de CTERA no sólo ratificó a las nuevas direcciones recuperadas, además ha abierto el  curso de recuperación de varios sindicatos provinciales y decenas de seccionales en todo el país.

Los resultados de la elección refuerzan el planteo de Tribuna Docente: la perspectiva de organizar a la docencia y la recuperación no solo de los sindicatos base de la CTERA sino también de la propia central.

Lourdes Alfonso @LourdesAtalia3

TRIBUNA DOCENTE 

No hay comentarios: