19.9.13

Instituto de Evaluación-Boletín de desempeño de escuelas: una avanzada hacia el salario por mérito



 El anuncio de la creación del Instituto Evaluador  de Calidad y Equidad Educativa generó un rechazo rotundo por parte de los docentes desde las escuelas.

El planteo del macrismo  movió a los sectores legislativos del kirchnerismo y el centro izquierda hacia un rechazo unánime de la iniciativa del gobierno, pese a ello plantean la necesidad de evaluar al sistema educativo de conjunto sobre “parámetros distintos” a los establecidos por el macrismo.

El problema no es una simple consulta democrática, esto no constituiría un avance hacia la resolución de los problemas.

Reforma en CABA y problemas nacionales.

Mientras el gobierno de la CABA pretende imponer una reforma en la escuela media, reaccionaria y regresiva para todos los docentes y estudiantes bajo la estafa del reconocimiento nacional de los títulos y la comercialización de los cursos y postgrados. Los docentes de la escuela media ven seriamente afectados sus puesto de trabajo, el cierre de cursos y grados es parte de una política molecular y silenciosa que subyace en estas reformas que abonan a los requerimientos de la política capitalista de los organismos internacionales: achique de la educación publica- mercantilización de la educación. 

Es en este sentido la Nueva Escuela Secundaria se inscribe en una política educativa integral donde la evaluación tendrá que estar al servicio de los requerimientos, de carácter capitalista, que están planteados. No sólo en la NES, sino en cada una de las reformas y resoluciones votadas en el Consejo Federal de Educación y aplicadas en las jurisdicciones bajo una política común: avanzar sobre la educación y nuestro régimen laboral.

Mientras el gobierno nacional lanza el Operativo Nacional de Evaluación que consiste en una evaluación sorpresiva, por sorteo y por área, entre docentes y estudiantes, crece el rechazo.  Según el ministro Sileoni los resultados de la evaluación son de insumo ministerial pero la arbitrariedad, estandarización y el desconocimiento de las modalidades, programas de estudio, trayectorias educativas expresadas en la propia evaluación no tienen nada que envidiarle a las de los organismo internacionales.

Boletín de Desempeño

Por su lado Macri ha lanzado un boletín de desempeño de escuelas de todos los niveles y modalidades, intenta construir el relato de la “libre elección de la comunidad” al momento de la inscripción.  En este boletín se vestirán los datos que sirvan para clasificar las escuelas entre sí de acuerdo a la población y problemáticas sociales, cupos de repitencia, matrícula y parámetros que intentan clasificar en escuelas de primera, segunda y tercera. 

Aunque Macri y Montoya (ideóloga del Instituto Evaluador) lo niegan, está planteado un ranking de escuelas que permita establecer parámetros diferenciados entre los salarios de acuerdo a las categorías de escuelas y la consecuente  estigmatización de determinadas escuelas con la lógica de la "oferta y la demanda", recordemos que con baja matricula se cierran los cursos y grados.

Hay que frenar el avance

Antes que evaluar hay que solucionar los problemas sociales que atraviesan a los pibes y refractan en las escuelas. Los problemas del hambre y la vivienda que atraviesan a los chicos al momento de aprender y relacionarse.

Presenciamos una desatención de los problemas de salud, de las condiciones paupérrimas de infraestructura, y los riesgos por falta de medidas de higiene y seguridad. La falta de gabinetes escolares, y el empeoramiento de las condiciones de estrés de los docentes por trabajar hasta en tres cargos ante el aumento del costo de vida.Los míseros salarios, los topes a las asignaciones familiares y el impuesto al salario no colaboran para que podamos paliar la creciente inflación.

Por esta agenda y el resto de las reivindicaciones pendientes los sindicatos tienen que ponerse a la cabeza.  La necesidad de una asamblea general que decida como torcerle el brazo al gobierno está planteada.

Impulsemos asambleas por escuelas y distritos que voten un plan de acción y un programa:

No a la Evaluación Educativa;

No al Boletín de desempeño de escuelas;

No al Ranking de Escuelas;

No al Salario por Mérito;

No a la NES; 

Amanda Martin

TRIBUNA DOCENTE 

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