4.9.13

CARTA ABIERTA A LOS AFILIADOS A UTE-CTERA


El jueves 5 de septiembre se realizan las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).  Participan todos los afiliados a las entidades de base de la Confederación, en el caso de la CABA los afiliados a UTE.

Tras cumplirse 40 años de la CTERA, los docentes de todo el país presenciamos la integración absoluta de dicha central al gobierno nacional, habiéndose transformado en una oficina más del propio gobierno nacional.

Esta adaptación al kirchnerismo fue enfrentada por los docentes a través de los frentes únicos anti burocráticos que han abierto el camino de la recuperación de los sindicatos docentes de la Confederación: ATEN (Neuquén), 11 Seccionales del SUTEBA (Prov. de Bs. As.)  recuperadas, Godoy Cruz-SUTE (Sindicato Docente de Mendoza), AMSAFE (Rosario-Santa Fe), SUTEF (Tierra del Fuego). Esto expresa la lista unitaria, antiburocrática, de oposición nacional, la LILA-MULTICOLOR, con una política clara de recuperación de la CTERA al servicio de los docentes de todo el país.

La docencia hoy no tiene una representación nacional genuina que privilegie los intereses de los trabajadores de la educación por delante de cualquier gobierno.

Muestra de ello han sido los decretos del Gobierno Nacional que han cerrado por segundo año consecutivo las paritarias a la baja. La CTERA ofició de furgón de cola del gobierno para cerrar las paritarias, mientras los salarios de los docentes de todo el país diezmados por la inflación y confiscados por el impuesto al salario y los topes a las asignaciones familiares.

El decreto presidencial no es una solución al Impuesto al Salario. La inflación come el salario y los aumentos de "ganancias". Es necesario que la CTERA lleve adelante el reclamo del la abolición del Impuesto al Salario para los salarios de convenio.

Las condiciones de vida de los trabajadores de la educación se han visto avasalladas y las condiciones laborales siguen en el tintero de los ministerios.

Este año al comienzo del ciclo lectivo ha sido atravesado por conflictos en más de 16 provincias en los que la CTERA no intervino en ninguno.

UTE- CTERA

En la CABA, la entrega de nuestros salarios fue atado al decretazo del gobierno de CFK en los que la CTERA no movió un pelo. 

La conducción kirchnerista de UTE-CTERA no pudo hacer pasar el salario diferenciado, la continuidad y profundización de la precariedad laboral, la destrucción del Estatuto, el cierre de grados y cursos, la no titularización de los docentes de media se suma al ataque contra la educación media a través de la NES. 

El proyecto de evaluación kirchnerista que se diferencia del macrismo en que el Instituto Evaluador debe ser interno.  La aplicación de todas las resoluciones votadas por el Consejo Federal Educativo son el marco legal en el que el kirchnerismo y sus Sindicatos le dejan pasar al macrismo ataque tras ataque. 

El pacto establecido entre el kirchnerismo y el macrismo en la ciudad se reproduce a lo largo del país con los distintos gobiernos provinciales.

Llamamos a los compañeros y compañeras del gremio a votar a la Multicolor, a apoyar la tarea que desarrollamos quienes militamos por la Democracia Sindical, la Independencia del Gremio de los Gobiernos Nacionales y Provinciales.

Y señalamos que para defender la Educación Pública de calidad, oponiéndonos férreamente a las reformas ordenadas por el Banco Mundial, es necesario construir un Sindicato de los trabajadores.

Por todo esto el 5 de Septiembre convocamos a votar y a fiscalizar los votos de la LILA- MULTICOLOR en CTERA.


Por una Ctera que unifique la lucha nacional de todos los trabajadores del país;

Con plena independencia política de los gobierno nacional y provinciales.

Que defienda la educación pública, los derechos salariales, laborales y previsionales contra el ajuste.

Lourdes Alfonso
Candidata a Primer Miembro Titular de Junta de Disciplina
Apoderada nacional de la lista multicolor


No hay comentarios: