3.10.13

ADEMYS: POR UNA NUEVA DIRECCIÓN


 Las próximas elecciones de la conducción de Ademys se dan en un contexto muy particular.

Las recientes elecciones en sindicatos docentes de varias jurisdicciones y a nivel nacional en CTERA, expresan un alza del clasismo y los sectores anti burocráticos que a partir de frentes de unidad han recuperado seccionales y sindicatos provinciales (ATEN, Sutebas, Amsafe-Rosario, la seccional Godoy Cruz del SUTE-Mendoza, entre lo más destacado), y una importantísima elección a nivel nacional de la Multicolor de CTERA.

Este reagrupamiento del clasismo se da en el marco de una crisis profunda de la burocracia sindical yasquista de la lista Celeste a nivel nacional, y en cada jurisdicción, cuya política de absoluta subordinación al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales han paralizado las organizaciones sindicales convirtiéndolas en agencias de las políticas patronales de ajuste, flexibilización y ataque a la educación pública llevada adelante por esos gobiernos.

En paralelo con este proceso, la otra ‘pata’ de la burocracia sindical dirigida por la CTA de Pablo Micheli ha decidido apostar al divisionismo de la oposición al yasquismo. La creación de la ‘federación nacional docente’ es una expresión de esta política de paralelizar al clasismo y convertirse en un factor de freno de la recuperación de los sindicatos en manos de la burocracia sindical.

La dirección mayoritaria de Ademys, la lista Violeta, llevó adelante esta política de manera consecuente. Su integración a la CTA-Micheli ha convertido a Ademys en un apéndice de la dirección michelista, en el marco de un armado político con la centroizquierda patronal (Camino Popular-Lozano en Capital y Podemos en Pcia. de Buenos Aires con Marta Maffei como principal candidata en una alianza con el partido de Fabiana Ríos, responsable de la represión a los docentes de Tierra del Fuego).

Ademys ha pasado de ser un sindicato independiente y combativo a ser un satélite de la burocracia sindical de la CTA-Micheli, al punto de inmovilizar al sindicato en el medio de grandes ataques al gremio y a la educación pública por parte del gobierno nacional y de la ciudad. Esta característica de la conducción Violeta ha producido una adaptación de Ademys a la política de la Celeste de UTE en una escala sin precedentes.

El aislamiento de la lista Violeta de los sectores combativos del gremio se da a nivel nacional, pero también al interior mismo del sindicato. La reciente ruptura pública de Lista de Maestros con la Violeta, luego de que se presentaran en un frente electoral en 2010 y compartieran la directiva, es una clara muestra de ello.

En la asamblea extraordinaria del 15 de agosto donde quedó constituida la Junta Electoral, se vio a una directiva a la defensiva y desorientada frente a todo el activismo y las agrupaciones combativas. La Violeta ha quedado reducida a su mínima expresión: un rejunte de sellos tributarios del michelismo y la centroizquierda patronal.

Tribuna Docente pone a disposición de todos los afiliados de Ademys este balance político de la actual conducción y llama a poner en pie un frente de unidad para recuperar Ademys.


TRIBUNA DOCENTE 

No hay comentarios: