3.10.13

El pacto antieducativo de Macri-Filmus-Cabandié


El gobierno de Macri ha evidenciado su política abiertamente anti educativa. Dos rasgos de ella son los vinculados al avance de las reformas de las leyes educativas nacionales para los diferentes niveles, y el otro, la creciente privatización del sistema educativo.

En el ámbito de la Capital Federal uno de los temas centrales es la reforma educativa a través de la Nueva Escuela Secundaria (aplicación de la Ley Nacional K del año 2006) que reproduce la orientación política del Banco Mundial, elimina más de 140 orientaciones y cierra cientos de puestos de trabajo docente. 

El vaciamiento de la formación docente, la avanzada en la devaluación de sus títulos y de los títulos universitarios, el arancelamiento de los posgrados, como así también el intento de establecer la evaluación docente por escuela, metiendo de esa manera una diferenciación salarial y presupuestaria.

Situación salarial

Este año la paritaria nacional docente se cerró por segundo año consecutivo con un decreto del gobierno de CFK.

En la CABA la avanzada sobre el salario básico docente, la carrera y la antigüedad, el Estatuto del Docente, el impuesto al salario, los topes a las asignaciones familiares y el 82% móvil son la expresión de una política contraria a los educadores de conjunto, que sin trabajar hasta tres cargos no podemos afrontar el costo de la canasta familiar de bienes y servicios.

Infraestructura

Al presupuesto educativo 2013 le recortaron los fondos destinados a infraestructura en un 54%.  Estos fondos representan el 10% de los recursos destinados a la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Desde hace varios años, los reclamos por infraestructura pusieron en la picota a todo el arco político a nivel nacional, mientras que las obras que se anuncian son un mecanismo de enriquecimiento de funcionarios y empresas, pero las obras directamente no se realizan, o cuando se hacen, son completamente inútiles para resolver cualquier situación

El kirchnerismo a través del legislador Juan Cabandie y el ex Secretario General de UTE Francisco "Tito" Nenna, mantienen con el gobierno de la ciudad un pacto legislativo. Este pacto lleva a una situación de liquidación y vaciamiento de la salud pública y  consagra los negocios inmobiliarios en contra del derecho a la salud y a la vivienda del pueblo trabajador.

Daniel “Escuela Shopping” Filmus, por su parte, es artífice y aplicador de las leyes educativas menemistas, y co-responsable del contrato en educación precarizando a los docentes y avasallando nuestro Estatuto.

El centroizquierda de Pino Solanas votaron a favor del macrismo los tarifazos del ABL, las autopistas y las leyes nacionales que destruyen la educación pública. 

Los docentes que integramos las listas del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” hace años llevamos la batalla que integra la agenda de las reivindicaciones de los docentes, la lucha por el salario, las condiciones laborales y de infraestructura, la defensa del Estatuto y de la Educación Pública de conjunto.

¡Votemos por  el Frente de Izquierda y sus candidatos docentes para colocar en la legislatura un programa de los trabajadores de la educación!

Salario igual al costo de la Canasta Familiar $8500
Todos los aumentos al Salario Básico
Vigencia del Estatuto del Docente
Derogación del Impuesto al Salario y 82% móvil
Derogación de la NES
Titularización de Docentes de Escuela Media
Implementación de un Plan de Infraestructura de urgencia y un Plan de Obras Públicas Educativas
No a los proyectos sobre Evaluación
Triplicación del presupuesto educativo.

Lourdes Alfonso

Tribuna Docente

No hay comentarios: