22.10.13

Inscripción electrónica: otro ataque del gobierno a la educación


Organicémonos contra el vaciamiento de las escuelas públicas

El gobierno de la ciudad anunció la informatización de la inscripción de los alumnos de todos los niveles para el ciclo lectivo 2014. Lo que se informa como un avance es otro aspecto de la reforma vaciadora y privatista con la que el macrismo intenta avanzar en la ciudad.

El gobierno con la inscripción on line tiene la posibilidad de distribuir la matricula de forma arbitraria pudiendo establecer una discriminación entre las escuelas por su composición social. Este tipo de estigmatizaciones se ve en el boletín "Mi Escuela del gobierno de la ciudad".

La inscripción on line forma parte de la reforma educativa en curso, que contempla la reforma curricular en media y la evaluación externa y centralizada de docentes y estudiantes, entre sus rasgos mas salientes, junto con la eliminación de las juntas de clasificación y el cierre de grados y cursos, legalizado  a partir del decreto 1990 vigente al día de la fecha, con el consecuente cese de docentes suplentes e interinos y el pase a disponibilidad a los que revisten como titulares.

La organización institucional queda atada al control discrecional de la matrícula por parte del gobierno dejando la totalidad de la matrícula de las escuelas fuera del alcance de las conducciones escolares y los docentes.

La inscripción electrónica garantiza reducir el número de alumnos inscriptos en la escuela pública.  Las familias que se vean impedidas de acceder a la nueva modalidad de inscripción se verán obligadas, las que puedan,  a reservar la matrícula de sus hijos en escuelas parroquiales o del estilo de variantes privadas. 

El gobierno apunta a que sean los trabajadores los que paguen la educación de sus hijos, en favor del desarrollo de la privatización de la educación sobre la base del vaciamiento de la educación pública.

Macri dice haber distribuido miles y miles de computadoras. El argumento de que  los estudiantes de primaria tienen acceso a internet, en consecuencia su familias, a través de la notebook, es parte del relato ficcional del GBCA.  La distribución ha alcanzado a muy pocos niños de las escuelas primarias porteñas, entre otras cosas por que jamás llegaron a cientos de escuelas.

Otro medio de inscripción es el 147, teléfono al que no se puede acceder desde fuera de la ciudad de Buenos Aires, impulsando un veto implícito a los estudiantes que viven en provincia de Buenos Aires y concurren mayoritariamente a las escuelas de los distritos frontera de la CABA.

No hay un solo argumento pedagógico en este ataque del gobierno, por el contrario: apunta a la ruptura de los lazos vinculares entre la escuela y la comunidad educativa.  La lógica de esto es el intento de obturar la organización conjunta de docentes y padres en defensa de la escuela pública, en la cual tenemos que avanzar.

Hay que superar la parálisis de las direcciones sindicales de UTE y Ademys cuyas acciones descansan en declaraciones de principios. 

Los docentes tenemos que  recuperar la iniciativa y en torno a estos ataques organizar la recuperación de los sindicatos mayoritarios del gremio, debatiendo y deliberando un plan de acción contra el vaciamiento, la precarización laboral, la reapertura de las paritarias, contra la evaluación, con el bachillerato internacional, el salario por mérito, la NES y otras medidas anti educativas, acordadas por el macrismo y el kirchnerismo en el Consejo Federal de Educación.

Desde Tribuna Docente planteamos el rechazo a la inscripción online.  Llamamos a los docentes a abrir la inscripción en cada sede escolar. 

El debate no puede colocarse en lo valioso de los medios virtuales cuando la orientación de estas medidas, es el vaciamiento de la escuela estatal.

Llamamos a los docentes a organizar asambleas por escuelas y distritos para abrir la inscripción en cada sede escolar y votar un plan de lucha sostenido que no le de tregua la GCBA, y que coloque los reclamos profundos que marcan las necesidades imperiosas del sistema educativo público.

No la Evaluación y sus variantes bajadas por el gobierno de Macri como por el de CFK.

Construcción de escuelas y jardines maternales e infantiles.

Contra la NES y las reformas que intentan avasallar la educación pública y las condiciones laborales docentes.

No al ranking de escuelas.

Reapertura ya de la mesa salarial

Defensa integral del EDM

Defensa integral de la educación pública
                                                   
TRIBUNA DOCENTE
Contacto:

Lourdes Alfonso  (155 583 8194)
Gabriel Lubo       (155 126 1811)

No hay comentarios: