8.10.13

Basta de provocaciones

Por un verdadero debate en torno a las tareas que debe emprender ADEMYS

El Secretario General de ADEMYS hizo pública a través de la lista de mails de afiliados que tiene el Sindicato, una carta a “los militantes docentes de la izquierda pseudo-clasista”.

Dicho texto realiza un ataque de características macartistas contra el Frente de Izquierda y sus partidos, utilizando los peores métodos de la burocracia sindical, al llegar a señalar con nombre y apellido a compañeros docentes marcando su pertenencia política.

Acusando de utilizar argumentos “estigmatizadores y propatronales”, el Secretario General del gremio busca desconocer las resoluciones tomadas por la Junta Electoral, votada para organizar las próximas elecciones de ADEMYS.

Lo que llama una “proscripción política ilegal” a los compañeros de los bachilleratos populares, esconde que en realidad están habilitados a votar decenas de docentes que dictan clases en Bachilleratos populares, y que la Junta Electoral cumpliendo sus funciones estatutarias, realizó el empadronamiento para las elecciones. Tarea para la cual contrastó el listado entregado por la Secretaría Administrativa con el presentado por el Secretario General, encontrando que este último excedía en más de 1400 personas el padrón presentado por la Secretaría Administrativa (¡en casi el doble!) y en el cual se encontraron  docentes muertos, personas que no trabajan como docente pero nunca se desafiliaron y un grupo de afiliaciones que nunca presentaron recibo de sueldo ni del comprobante de pago individualizado de cotizaciones.

Ocultando el Secretario General que la Junta Electoral fue votada por unanimidad por más de 300 docentes en la Asamblea Extraordinaria del 15 de Agosto, en la cual fue uno de los principales temas tratados el padrón que debía usar dicha Junta. Y emprende este ataque contra el Frente de Izquierda, tergiversando la realidad ya que en dicha asamblea y en la propia Junta participaron docentes independientes y docentes de agrupaciones que no son parte del Frente de Izquierda.

¿Por qué entonces emprende este fuerte ataque macartista?

Es innegable que la virulencia con la que emprende el ataque contra las organizaciones que forman parte del Frente de Izquierda, se da en el marco del ascenso político de la izquierda clasista, tras conquistar en las primarias 1 millón de votos a nivel nacional y difundiendo el comunicado el mismo día que en las elecciones salteñas la izquierda lograba el segundo lugar superando el 20% de los votos.

El ascenso de la izquierda y la lucha por conformar una alternativa política de los trabajadores no es ajeno a los sindicatos docentes, donde en las recientes elecciones de varias jurisdicciones y a nivel nacional en CTERA, expresaron un alza del clasismo y los sectores antiburocráticos que a partir de frentes de unidad han recuperado seccionales y sindicatos provinciales (ATEN, Sutebas, Amsafe-Rosario, la seccional Godoy Cruz del SUTE-Mendoza, entre lo más destacado), y una importantísima elección a nivel nacional de la Multicolor de CTERA.

Sin embargo este proceso de unidad y avance del clasismo encontró a la Lista Violeta dándole la espalda, que a partir de su sumisión cada vez mayor a la burocracia sindical de la CTA de Pablo Micheli, rechazó sumarse a dar la pelea por recuperar CTERA y los sindicatos docentes, y buscó paralelizar el activismo a partir de la creación de la fantasmal “federación nacional docente”.

A partir de la política desarrollada por la Lista Violeta, Ademys ha pasado de ser un sindicato independiente y combativo a ser un satélite de la burocracia sindical de la CTA-Micheli y su política de desarrollar un armado político de centroizquierda patronal, al punto de inmovilizar al sindicato en el medio de grandes ataques al gremio y a la educación pública por parte del gobierno nacional y de la ciudad. Esta característica de la conducción Violeta ha producido una adaptación de Ademys a la política de la Celeste de UTE en una escala sin precedentes.


Esta política llevó a que muchos activistas y agrupaciones rompieran con la Violeta. Pero en vez de emprender un balance del por qué de esta ruptura de gran parte del activismo con la Lista Violeta, el Secretario General decidió emprender este fuerte ataque macartista y distraccionista de los principales problemas que los afiliados debemos discutir hacia las próximas elecciones: Cómo ponemos de pie a ADEMYS frente a los constantes ataques que recibimos los docentes y la Educación Pública por parte de los gobiernos la Ciudad y de la Nación.

Defendamos ADEMYS

El ataque a la Junta Electoral votada por unanimidad por la Asamblea Extraordinaria de más de 300 docentes, representa un ataque a la propia elección.  Aún siguen fresco el recuerdo de cómo la afiliación directa a la CTA fue la puerta a padrones fraudulentos y a la ruptura de la central en dos facciones, por cuestiones ajenas a los intereses de los trabajadores.

Llamamos a defender a ADEMYS y el proceso electoral, a la vez que se dejen los ataques macartistas y las provocaciones de lado, para emprender un profundo debate en torno a las acciones que debe emprender ADEMYS en la próxima etapa.

TRIBUNA DOCENTE


No hay comentarios: