31.7.12

El pago del aguinaldo es una victoria contra CFK y Scioli


El pago completo del aguinaldo fue producto de una enorme huelga de los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires. El “plan de lucha” de las conducciones de los gremios fue desbordado por la base. 

El solo hecho de que gremios como Upcn haya convocado a dos paros discutidos en un congreso de 1.200 delegados es un acontecimiento en sí, pues hacía una década que esta conducción gremial kirchnerista no llamaba a una medida de fuerza.


La misma situación se dio con la Fegepba -de conducción moyanista-, que reúne a once gremios de distintas ramas del Estado. Los paros y las movilizaciones liderados por ATE y por la CTA Michelli no tenían la intención de fortalecer un plan de lucha unificado ni de reforzar la huelga general; por el contrario, se negaron, incluso, a realizar paros escalonados.

Por abajo, las bases unieron medidas, a afiliados y a no afiliados; y en asambleas se sintió la tendencia de superar las convocatorias divisionistas de paros.

Es esa enorme contundencia a resistir el ajuste de Scioli y de Cristina lo que hizo recular tanto al gobierno nacional como al provincial, actuando como factor en la crisis. El gobernador quedó acorralado contra las cuerdas; primero, por la lucha obrera; y luego, por el golpe permanente por parte de los Mariottos-K.

Las intenciones detituyentes y el ajuste sufrieron el golpe de la huelga. Las masas que forman parte del mentado 54% electoral salieron a la lucha. El no inicio de clases colocaba el movimiento en otra fase. Cristina tuvo que salir en cadena nacional a anunciar el pago completo del aguinaldo.

El saqueo de la caja de la Anses y el negociado que implica la relicitación automática del juego en la provincia al grupo Boldt son, por un lado, medidas de emergencia para el pago de cuentas corrientes -como los sueldos y aguinaldos-, y por otro, el inicio de futuras crisis. Pagar salarios con créditos, claramente, no es una salida; porque habrá que seguir pagándolos.

El balance político y sindical de la huelga resulta vital para preparar los próximos combates. La conducción de ATE fijó posición: “no es estrategia ni política de este gremio la huelga general”. Pues bien, la conquista del aguinaldo es un resultado de la virtual huelga general, que se fue imponiendo entre los trabajadores. En el plano político también hay que profundizar la discusión en los sindicatos. Isasi, secretario general de ATE, dijo: “el ajuste es sólo sciolista”, en una prueba más de la kirchnerización tardía de estos sectores binneristas.

Se trata de explicar, entonces, que el ajuste es nacional. Cristina sólo terceriza esta política antiobrera mediante los gobernadores, incluido el de Santa Fe, del FAP. Los límites del análisis de la Verde pasan por sus ataduras a Binner. La kirchenirización tardía del FAP es el llamado a la unidad ante el espanto que les provoca la intervención obrera. Los trabajadores ganamos terreno para los próximos rounds. Nuestro método será el de la asamblea y el del congreso de bases, con mandatos para discutir una salida de los trabajadores a la crisis.

No hay comentarios: