31.7.12

¡No a la reforma en técnicas!


Basta de ajuste y precarización

La organización de los estudiantes y docentes enfrenta, una vez más, el avasallamiento de la educación pública. Tras la gran movilización que convocó a miles de estudiantes y docentes de escuelas técnicas de la Ciudad el 11 de julio, el pasado 21 se realizó un festival en Parque Rivadavia, convocado por los Técnicos Autoconvocados, que contó con la presentación de varias bandas musicales, actividades y una gran agitación y difusión del conflicto.

El reclamo exige la suspensión integral de la reforma curricular de las escuelas técnicas. El nuevo plan de estudios fue presentado por el Gobierno de la Ciudad en diciembre del año pasado y publicado en febrero en el Boletín Oficial, pero esta reforma es impulsada desde el gobierno nacional. La excusa del vaciamiento de la escuela técnica es lograr la homologación en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), creado con el objetivo de dar respuesta a “los requerimientos del desarrollo científico, técnico y tecnológico, de calificación, de productividad y de empleo” (http://www.inet.edu.ar/links/conetyp.html). Los contenidos quedan supeditados a los intereses de las cámaras empresariales. En armonía con esto, la reforma curricular en curso impulsa las “prácticas profesionalizantes” (léase pasantías).

Esta reforma porteña también  presenta fallas importantes y currículas que atentan contra la formación de los alumnos en el campo específico y aplicado. Por ejemplo, en la especialidad de mecánica se quitan materias como Hidráulica, Termodinámica, Mecánica Técnica y Electrotecnia y se reducen horas de máquinas, mientras que en Química disminuyen las horas dedicadas a Química Analítica y se quitan prácticas de laboratorio en Técnico Químico.

Las direcciones de las juntas técnicas (UDA y AMET) promueven la reforma, haciendo reuniones por escuela contando las bondades de la misma. La celeste  de UTE interviene de manera  condicionada por su adhesión al gobierno (en la marcha, se negó a movilizarse desde el Ministerio de Educación Nacional), y pide que la dejen participar de la reforma para dar su aprobación.

Tras no haber recibido a los estudiantes y docentes, Bullrich fijó una reunión para el 3 de agosto. Se entregaron petitorios con miles de firmas exigiendo la suspensión integral de la reforma.

Es fundamental continuar con el plan de lucha iniciado y votado en asamblea. Solo la organización de docentes y estudiantes podrá frenar esta nueva avanzada del macrismo y el kirchnerismo contra la educación pública. Paremos entre todos la reforma en las escuelas técnicas.

TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: