31.7.12

Primer paro por la reapertura de paritarias


Docentes de Mendoza 


Cuando este artículo se encuentre en la calle, los docentes mendocinos habrán dado comienzo a la lucha por la reapertura de paritarias de los trabajadores de la educación provincial, con un contundente paro de 48 horas y con una importante movilización. De esta forma, los docentes mendocinos inaugurarán la lucha por la reapertura de las paritarias.

El acuerdo salarial de principios de año, cerrado por el Sute y por la gobernación, generó malestar en la base docente. Ocurre que en muchos segmentos del escalafón docente ni se sentía; en el mejor de los casos llegaba a un 15%. No resolvía la sistemática violación del régimen de los celadores -ordenanzas-, ni los problemas de inicial y de las liquidaciones, entre otros. Se trató de un acuerdo funcional al techo del 18% establecido por Cristina.

La burocracia K del Sute, con mucho esfuerzo, logró aprobar en las asambleas -que no representaban el espíritu general de la docencia, debido a un intrincado sistema de representación- el acuerdo; pero tuvo que prometer nuevas paritarias para la segunda mitad del año.

Los docentes, al igual que una buena porción de trabajadores estatales, sacaron conclusiones sobre el conflicto de salud de hace algunos meses. Los estatales de salud, mediante la movilización y la huelga, rompieron el techo del 18% y, si bien no consiguieron el 40% que reclamaban, lograron el blanqueo de sumas en negro y un aumento que superaba el 30%. El gobierno anunció que no tiene fondos, pero los diputados y los senadores se votaron un aumento del 50% de sus dietas y se mantiene una política de subsidio a las patronales.

Guevara -secretario general del Sute- ya no se presenta como un funcionario de la administración kichnerista ante los docentes, como lo hacía a comienzo de año, cuando proponía hacer pasar la miseria que ofrecía el gobierno en nombre de la defensa del proyecto nacional y popular. Ahora no sólo mantiene una línea de enfrentamiento por el reclamo de paritarias con el gobierno, sino que también le cuestiona al gobernador el reciente aumento del boleto de trasporte. Guevara ha tomado nota del proceso abierto con la movilización del 27 de junio a Plaza de Mayo y se coloca objetivamente en la vereda de enfrente.

Mediante sus boletines regulares, Tribuna Docente viene impulsando el reclamo de la reapertura de paritarias desde el balance mismo del conflicto de principios de año. Con el anuncio de Guevara -de que la burocracia está dispuesta a enfrentar al gobierno por la reapertura de paritarias- nos hemos metido en la campaña por una asamblea general de toda la docencia, para establecer un plan de lucha en función del programa de reclamos de los docentes mendocinos.

No hay comentarios: