5.7.12

Reclamamos la anulación del impuesto al salario


Rechazamos la impostura de Bullrich

El Ministro de Educación de la Ciudad reclamó al gobierno nacional la anulación del impuesto a las ganancias para los docentes de la Ciudad.

El reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios es un verdadero clamor en las escuelas, donde se descuentan miles de pesos mensuales de los salarios en concepto de ganancias.

Esto se debe a que con dos cargos un docente soltero supera el mínimo imponible, produciéndose un corralito al salario de solteros y casados: para superar la canasta familiar se trabaja más, pero el “excedente” de la canasta es apropiado por este verdadero impuesto al salario. Esta política empuja a la docencia nacional a la pauperización.

Sin embargo, Bullrich no reclama su eliminación en nombre de la defensa del salario docente. El Ministro buscaría, en el caso de que se elimine el impuesto a las ganancias, cobrársela en la próxima paritaria,  compensando esa mejora congelando los salarios y achatando la pirámide salarial.

Si Bullrich considera que el impuesto a las ganancias es lo que está vaciando las escuelas de docentes (que no trabajarían por la magnitud de los descuentos) el Gobierno de la Ciudad debería tomar a su cargo el pago del impuesto, compensando con una suma a cada compañero que lo paga, para que pueda recibir su salario íntegramente.

Pero nada más lejos de los intereses del Gobierno de la Ciudad. Detrás de la postura de Bullrich se encuentra la misma pelea por la caja que viene enfrentando al macrismo y el kirchnerismo en el subte, los colectivos, el tratamiento de la basura o el Banco Ciudad.

Las declaraciones del Ministro se producen a días de que los docentes de la Ciudad recibiéramos los (virtuales) recibos de sueldos con descuentos de miles de pesos por parte del Ministerio de Educación, en diversos conceptos.

Se descontaron los días de paro de noviembre de 2011, pero además, el Ministerio descontó supuestas deudas por pagos mal efectuados, y un sector de docentes directamente no cobró por "errores del sistema". Bullrich viene de elevar el mínimo de horas para cobrar las asignaciones familiares, estableciendo un piso que hace que no sean cobradas por los maestros de Jornada Simple.

Detrás de esta estafa del macrismo hay una necesidad de hacer caja a costa de los salarios, además de la voluntad de atacar nuestra organización sindical y las medidas de fuerza que hemos tomado en defensa de la escuela pública. Mientras denuncia al Gobierno Nacional por "hacer caja" con los salarios, Bullrich hace lo propio con el salario docente.

Reclamamos que el Gobierno Nacional elimine el impuesto a las ganancias contra los trabajadores, y que hasta tanto esto no se efectivice, la Ciudad compense los descuentos por el impuesto; reclamamos el fin de los descuentos de los días de paro y de todos los descuentos arbitrarios del Gobierno de la Ciudad, la indexación salarial por inflación, y el pasaje de todas las sumas al básico para recomponer la carrera docente y el escalafón.

TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: