31.7.12

Importante paso en la regularización de los EOE


Importante paso en la regularización de los EOE:
¿Cómo pudo darse?

El pasado viernes 6/7, el Gobierno se ha avenido a la firma de un Acta con el Cuerpo de Delegados de los EOE junto a ADEMYS y UTE. A través de ella se ha estipulado en 120 días el plazo no más allá del cual “El Ministerio de Educación arbitrará las medidas necesarias para garantizar que los actuales agentes que cumplen funciones en el Area de Servicios Profesionales, accedan a los cargos titulares (…)”.

La estabilidad laboral tiende a desaparecer en el ámbito de la docencia, tanto nacional como en cada una de las jurisdicciones. Los interinatos ad infinitum son la nueva precariedad laboral extendida en todos los niveles educativos.

En nuestra Ciudad, la destrucción de las Juntas de Clasificaciones, los cierres de cursos y sus consecuentes pases a disponibilidad de cientos de docentes, el aumento exponencial del subsidio a la escuela privada, y por lo tanto, el aumento de la regimentación a los docentes que trabajan en ella es el marco general de la coyuntura del sistema educativo. Precisamente, en este contexto, ¿CÓMO PUDO SER la firma de este Acta?

El crucial problema de los modos de representación política:

Los EOE fueron creados en 1983 y desde sus primeros años de existencia sus trabajadores comenzaron a reclamar su regularización. Este movimiento se profundizó alrededor del año 2000 cuando Filmus tomó el compromiso de esa regularización mediante el Decreto 1589/02 del cual nunca se ocupó de garantizar su cumplimiento; sus compromisos con sectores gremiales que actuaron en forma reaccionaria, impidieron la efectivización de lo que él mismo había decretado.

La organización de los profesionales se consolidó con la realización sistemática de Asambleas y la elección de delegados. La orientación política de ambos factores estableció rápidamente fuertes lazos con otros sectores docentes en lucha: en el año 2004 los EOE conformaron un bloque con los que por entonces se proclamaron Docentes Autoconvocados –es decir, ya había un problema de representación política dado que los sindicatos no tomaban como propias reivindicaciones genuinas surgidas desde las bases docentes. En los Autoconvocados se encontraban distintos sectores precarizados (Asistentes Celadores del Area de Especial, Plan de Natación, miles de docentes de Escuelas Medias, modelos vivos del Area de Artística y aproximadamente 3000 docentes designados vía la Planta Transitoria Docente). La respuesta a la conformación de este verdadero bloque fue el despido perpetrado por Aníbal Ibarra y Roxana Perazza a siete delegados de los EOE, los cuales fueron luego de cuatro meses de intensa lucha reincorporados debiendo el Gobierno hacerse cargo del pago de los salarios caídos. Desde ese momento Ademys fue la única organización gremial que apoyó concretamente la lucha por las reincorporaciones: pago de volantes, envíos de comunicaciones a su base de datos electrónica como así también asesoramiento legal crearon un lazo entre esa organización gremial y las reivindicaciones de los EOE como así también del conjunto de los docentes flexibilizados. Este proceso concluyó en que Ademys fue el primer sindicato docente que designó en su Comisión Directiva a un docente contratado.

En el año 2005, lo que no pudieron lograr por los despidos intentaron alcanzarlo por la realización de un concurso al que calificamos por entonces de “trucho”. El Gobierno de Telerman armó una Junta sin elecciones –tal como lo establece el Estatuto-, trató de ampararse en un supuesto comité de “notables” conformado por Alicia Stolkiner y Ricardo Vaquero, a quienes desde los trabajadores advertimos que estaban participando de un operativo que dejaría afuera a la mitad del total de los por entonces 250 integrantes de los EOE, quienes ya contaban en algunos casos con más de 15 años de antigüedad y a los cuales el Estado los había privado durante todo ese tiempo de participar de concursos, (Estatuto, artículo 20). No nos escucharon y fuimos a la justicia presentando 70 amparos contra todas las violaciones al Estatuto que contenía el “concur-trucho”. Todos los fallos, de distintos Juzgados, nos dieron la razón; del comité de notables nunca se supo si recibieron dinero por conformarlo y, si ese fue el caso, si lo devolvieron al Estado.

El 2009, luego de que el Gobierno de Macri incorporara personal bajo la forma más precaria si las hay, a saber, el contrato de locación de servicio, fue el año en que inmediatamente salimos en defensa de los derechos básicos que estaban siendo vulnerados sobre ese conjunto de trabajadores: una licencia por maternidad continúa aún impaga desde el año 2010. No contento con esto el Gobierno despidió, esta vez a seis compañeras y nuevamente la lucha hizo retroceder esa arbitrariedad. En esta ocasión se sumaron UTE y ATE del Edificio Esmeralda –organización esta última nacida hacía relativamente poco tiempo y que desde el vamos luchó contra el trabajo precario-.

No hay para nosotros duda alguna en que es la clave de nuestra historia el cuidado preciosista de la relación entre los representados y sus representantes. Las relaciones subvertidas entre muchas organizaciones gremiales y los intereses de los trabajadores, llevando a la mayoría de ellas a entramados de negocios con el Estado (llámese dictado de cursos, carreras de especialización, comisiones de servicio, cargos parlamentarios, etc. etc.), son las que nuestra lucha han cuestionado y forzado a que, en este caso, deba el Estado aceptar nuestro pliego reivindicativo.

No queremos dejar de mencionar, el apoyo que de manera explícita hemos recibido de una enorme cantidad de Supervisores, Directores, Vicedirectores, Secretarios, y docentes de todas las Areas.

La próxima etapa:

El Area de Servicios Profesionales cuenta en su Planta Orgánica con 350 cargos que desde el año 1998 se encuentran presupuestados aunque somos actualmente en los EOE sólo 140 personas, llegando a casos extremos como el del Distrito 19 en el que dos profesionales se encuentran en estos momentos desarrollando sus tareas, siendo que la POF para ese Distrito alcanza a los 15 cargos.
Este proceso de regularización, si continúa a paso firme, habilitará a que en los próximos poco menos de 4 meses se creen 220 puestos nuevos y genuinos de trabajo.

VAMOS AHORA POR LOS 350 CARGOS EN LOS EOE
Y POR EL FIN DE LA PRECARIZACION LABORAL EN LA DOCENCIA DE LA CIUDAD

Cuerpo de Delegados de los EOE
26/7/2012

No hay comentarios: