17.9.12

3 del 18: Los docentes vuelven a pesar de las direcciones sindicales


Luego de un contundente paro la justicia porteña resolvió hacer lugar a la medida cautelar del amparo presentado en favor de los docentes de la escuela . De esta manera, los docentes afectados volvieron el viernes 14 a la escuela.

Estas sanciones no son otra cosa que un intento de regimentar a la docencia, al igual que el descuento por días de paro y los descuentos injustificados que se dan de a miles todos los meses. Si el macrismo se envalentonó fue por la complicidad y/o los límites de las direcciones sindicales que han permitido que avance la reforma del Estatuto contra los órganos de cogobierno, el cierre de grados y cursos y la reforma en media y técnica que está en curso entre otros ataques.

La vuelta de los docentes es un triunfo contra esta línea del macrismo. Sin embargo, la resolución judicial no resuelve sobre el fondo del asunto, sino que establece que debe continuarse el sumario con los docentes en su lugar de trabajo. El ministerio informó que apelará la resolución, y el mismísimo Hugo Yasky pidió ante los medios que se sustancie el sumario para aclarar la situación. El gobierno busca que el sumario concluya con la exoneración de los docentes; debemos desarrollar un plan de lucha hasta el cierre del sumario.

Los docentes tenemos experiencia en como el macrismo desoye una y otra vez resoluciones judiciales, lo que se vio con los descuentos por días de paro y con los cierres de grados en los casos en que prosperaron amparos contra los cierres. También tenemos experiencia en como las direcciones sindicales dejan un reclamo cuando abandona la tapa de los diarios. Estos hechos hace, que no podamos dar por cerrado este ataque contra la comunidad educativa.

Asegurar la permanencia de los docentes en la escuela es una tarea prioritaria, pero este triunfo tiene que servir para desarrollar una movilización en regla contra toda la línea anti sindical y de regimentación del macrismo. Lo que está en juego en este conflicto es la posibilidad de organizarse con libertad en las escuelas, frente a la regimentación del Estado.

Los docentes peleamos en la capital mientras en provincia el Gobierno pretende montar todo un aparato para regimentar las escuelas a través de La Cámpora. La pelea por la organización independiente del Estado es un requisito para reclamar todos nuestros derechos.

Por eso defendemos las asambleas por escuelas y la necesidad de una asamblea general docente contra los sumarios, las sanciones, los descuentos, y para pararle la mano al ajuste en la Ciudad, contra los cierres de cursos, por la reapertura de las paritarias y contra la reforma reaccionaria en las escuelas secundarias.


Tribuna Docente

No hay comentarios: