5.9.12

Justicia por Mariano: una gran movilización popular


Este 11 de septiembre desde las 10 hs., vamos a Comodoro Py

El asesinato de Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010, ha conmocionado al país. La inmediata campaña masiva y popular por el juicio y castigo a todos los culpables se ha hecho visible a lo largo y ancho del país, incluso la figura de Mariano ha trascendido las fronteras.

El gremio docente no ha estado ajeno a esta campaña desde el día mismo de su asesinato, cortando la intersección de las avenidas Callao y Corrientes en Capital Federal, y parando masivamente y movilizando al día siguiente, movilización que superó las 100.000 personas en todo el país.

El crimen de nuestro compañero condensa diversos elementos de la crisis del régimen de gobierno. Se ha puesto de manifiesto el entramado mafioso entre el gobierno, la burocracia sindical y grupos empresariales para llevar adelante sus negocios, el desfalco de fondos públicos vía los subsidios millonarios y la explotación obrera a través del fraude laboral que implica la tercerización y las cooperativas truchas. Como dijo un compañero de militancia de Mariano, testigo en el juicio, Lisandro Martínez, “tiraron a matar porque defienden un negocio millonario”.

El ataque de la patota de la Unión Ferroviaria no podía llevarse adelante sin la acción decidida de la Policía Federal y Bonaerense que actuó mancomunadamente con la patota, atacando a los tercerizados y a quienes los acompañaban, disparando balas de goma, protegiendo a la patota y dejándolos acercarse, disparar y huir. Los policías son partícipes necesarios del homicidio e intento de homicidio de los compañeros atacados.

Aníbal Fernández, a cargo de la Federal en ese momento, sostuvo que “la policía hizo lo que tenía que hacer” (Panorama, 21/10/10), un lapsus significativo porque no dice qué es eso que ‘tenía que hacer’. Para justificar la inacción policial hacia la patota, Fernández dijo que el ataque a balazos “se registró en un lugar al cual no pueden acceder móviles y hay que ingresar caminando” -Clarín, 21, 10, 2012), una falsedad a todas luces.

Estamos aquí ante una reivindicación incondicional de la actuación policial, incluso si tuvo características criminales de complicidad. Los siete policías que hoy están en el banquillo de los acusados, confirman nuestra caracterización y desmienten al poder político –la Presidenta y sus ministros.

Asimismo, la UGOFE otorgó licencias gremiales para el armado de la patota ese 20 de actubre, y la cadena de responsabilidades llegan hasta el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Transporte.

Desde el comienzo, la intervención del gobierno nacional buscó proteger políticamente a los asesinos  y atacar a la organización donde militaba Mariano.

Todo el entramado mafioso que se ha puesto de manifiesto luego del asesinato de nuestro compañero sigue en pie. Guillermo Antonio Luna, de La Fraternidad –socio político y de negocios de Pedraza- continúa en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario; la Unión Ferroviaria continúa en el directorio del Belgrano Cargas; y toda la masa de subsidios millonarios siguen siendo girados hacia los mismos empresarios y burócratas sindicales que perpetúan el fraude laboral, el régimen de terror en los lugares de trabajo, y el desguace del sistema ferroviario.

 Dos años después del crimen de Mariano, la permanencia de todos ellos se cobró 51 vidas en la masacre de Once.

El comienzo del juicio, el pasado 6 de agosto, ha sido todo una victoria de la movilización popular, que ha logrado desbaratar todas las maniobras y chicanas de los acusados. Una nutrida concentración de docentes, trabajadores de diversos gremios, estudiantes, organizaciones políticas, sindicales, sociales, de derchos humanos, etc.,  se hizo presente en Comodoro Py para acompañar y presenciar este gran hecho político.

Este 11 de septiembre aprovechamos el receso por el Día del maestro para asistir a la audiencia correspondiente en los Tribunales de Comodoro Py desde las 10 horas.
Entre las numerosísimas actividades en el marco de la campaña “Justicia por Mariano”, se está organizando un gran festival de artistas en la Plaza de Mayo para el día 26 de septiembre.

La conclusión política de estos 22 meses de intensa lucha, es que para obtener la condena de Pedraza y el resto de los imputados será necesaria una gran movilización popular. Es una lucha unida en forma inextricable a la pelea por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, el fin de la estatización sindical y el desarrollo de una dirección clasista del movimiento obrero.

Tribuna Docente

No hay comentarios: