5.9.12

BASTA DE FEMICIDIOS


Ni una víctima más de la violencia de género

Las estadísticas son alarmantes. De acuerdo al Observatorio de Femicidios de Argentina, en el último semestre han ocurrido 119 asesinatos de mujeres. Sólo en el 2011, fueron muertas 282. Ello sin contar, las muertes por abortos clandestinos, lo cual aumenta sensiblemente la cifra. Los casos de violencia de género se concentran especialmente contra las mujeres y jóvenes pobres, quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad de sus derechos y cuentan con menos recursos para defenderse.

Las y los docentes sabemos lo terrible de este flagelo social, que nos afecta de manera directa, no sólo por el hecho de que nuestro gremio está mayoritariamente conformado por mujeres, muchas de ellas también madres, sino por los frecuentes casos de violencia contra nuestras alumnas. El brutal asesinato de Lizbeth Muñoz, estudiante del Liceo 10, quien fue violada, estrangulada y luego arrojada desde un auto en Villa Lugano, a 30 cuadras de su casa en Bajo Flores es una horrible muestra de esto. También sabemos que es gracias a la intervención decidida de la comunidad educativa con movilizaciones, cortes de calle y denuncias a las comisarías se han logrado recuperar a las jóvenes, tal como sucedió en el reciente caso de Ana Quispe Marca, alumna de la Media 2 de Parque Avellaneda, secuestrada al salir de su clase de educación física.

El estado es responsable.

La cadena de complicidades del estado en los casos de desaparición de mujeres y jóvenes así como en todas las situaciones de violencia de género. Tanto en el caso de la trata, como en cualquier agresión contra las mujeres, la responsabilidad es doble, primero por no garantizar la prevención de estos hechos y segundo, porque una vez ocurridos en lugar de buscarlas y encontrarlas, encubren a los proxenetas y femicidas en la más absoluta impunidad. Desde las comisarías que libera las zonas para que tratantes y femicidas actúen con total impunidad.

Exigimos que se investiguen las conexiones entre el aparato represivo y la desaparición y trata de personas. Debemos tomar el asunto en nuestras manos. La organización independiente del estado, con la movilización de las comunidades educativas en los casos de desaparición de alumnas ha sido el factor que permitió encontrarlas con vida. 

Tribuna Docente

No hay comentarios: