17.9.12

Por la titularización de interinos y contratados


Por la titularización de interinos y contratados
Basta de precarización laboral

Desde mediados de 2009 los docentes nos organizamos por la titularización de los interinos con concurso vencido. A fines del año pasado, durante la lucha contra la eliminación de las Juntas de Clasificación, se incluyó  en el proyecto de ley de Abrevaya, con el acuerdo de las direcciones de UTE, UDA, etc., la titularización de los docentes interinos de educación media, como zanahoria para hacer pasar el proyecto que viabilizaba la eliminación de las principales funciones de las Juntas de Clasificación.

El macrismo tardó en reglamentar los artículos referidos a la titularización. Luego cerró cursos, afectando a cientos de interinos, dejando en evidencia la precariedad laboral que denunciamos desde que comenzamos la lucha por la titularización.

La política del gobierno pasa por un ataque a fondo a la estabilidad laboral, porque cierra cursos, pretende imponer una reforma en media, técnica y superior que implica la pérdida de numerosas horas y sanciona y amenaza a los que luchan contra su política de vaciamiento. Las direcciones sindicales continúan en el inmovilismo, cuando no en la absoluta complicidad. Se debe recordar el rechazo a la titularización que expresaron en un inicio del reclamo.

El ministerio de educación emitió el 12 de abril pasado la resolución 1635, que establece que los docentes interinos a la fecha de la publicación de la ley Abrevaya, afectados por el cierre cursos, mantendrían su situación de revista hasta que sean (o no) reconocidos como titulares.

Esta resolución dejó la puerta abierta a despidos de compañeros que deberían ser titularizados y que llevan años en el cargo como interinos, por responsabilidad del Estado.

Ahora, el gobierno de la ciudad, vía la celeste de UTE y demás sindicatos, informa que a la brevedad  se hará efectiva la titularización. Sin embargo, la precarización continúa intacta: no se incluye a todas las áreas de educación media.

Por ejemplo, quedan afuera los trabajadores de la escuela Grierson de enfermería, que llevan años reclamando por su estabilidad laboral, así como también muchos otros docentes de educación media de áreas que quedan afuera de la titularización.

Los afectados por los cierres de cursos también quedan afuera: nunca recibieron información sobre que pasa con las horas que quedaron en disponibilidad, cuando el ministerio decía los docentes afectados serian reubicados. Ahora, al no tener esas horas en actividad no pueden titularizarse, lo que se traduce en un castigo para los que rechazamos el cierre de cursos.

A esto hay que agregar a los miles de contratados que hay en primaria y media, que siguen precarizados con el aval de la ley Pro-UTE de “titularización de contratados”. En media sigue el Plan Fines, el plan de Fortalecimiento y las horas institucionales, entre otras formas de precarización.

Exigimos el fin de la precarización laboral. Titularización de todos los interinos con concurso vencido, de todos los contratados y de todos los trabajadores precarizados del sistema educativo de la ciudad y del gobierno nacional.

Sebastián Legna
TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: