5.9.12

Para parar a Macri “que suban los maestros” y no los funcionarios K


El viernes 31, la docencia porteña paró contra la separación de 6 docentes y un auxiliar de la escuela 3 del DE 18, sancionados por el Gobierno de la Ciudad por parodiar a Macri y Bullrich como medida de protesta contra el cierre de cursos.

La medida del Gobierno se produjo en medio del escándalo del 0-800 y es parte de una ofensiva del macrismo para “poner en caja” a los docentes y estudiantes. Macri ya venía llevando adelante una política anti sindical, con descuentos de hasta mil pesos contra los paros del año 2011 y otras medidas, como la proscripción de Ademys de la comisión de estatuto.

Macri sostuvo para defender el 0-800 –e incluso las separaciones- que se trata de erradicar a La Cámpora de las escuelas, pero en realidad, utiliza esta denuncia para atacar la libertad de organización gremial y política de docentes y estudiantes. No fue La Cámpora la que resistió los cierres de cursos ni quien organizó los cientos de actividades en contra del ajuste en la Ciudad, sino los docentes y los estudiantes movilizados.

En este cuadro, la convocatoria al paro, inmediata luego de conocerse las sanciones, fue una medida justa. Los docentes tuvieron escasas horas para discutir la medida, que debió además superar la ofensiva anti huelga del Gobierno de la Ciudad, que amenazó con sumarios a los directores que suspendieran las jornadas convocadas para ese día.

La burocracia de UTE organizó un copamiento del acto docente por funcionarios kirchneristas. En una medida escandalosa, no dejó subir al palco a docentes afectados por las sanciones, mientras garantizaba el espacio para el “Cuervo” Larroque, Tito Nenna y una parva de funcionarios. El canto de “que suban los maestros” fue demostrativo del clima vivido en la jornada.

La defensa de que la docencia ocupara el primer lugar en el acto es central, porque se trataba de defender una medida de trabajadores contra los despidos, y no un alineamiento del gremio en la pelea entre el kirchnerismo y Macri. La aparateada de la UTE le resta fuerza al reclamo docente colocando al gremio como un peón en la pelea entre Macri y los K. Quienes ocuparon el palco venían de avalar la represión de Panamericana capitaneada por Berni el día antes, y “bancan” el ajuste contra la educación a nivel nacional y en las provincias gobernadas por los K.

Esta política de copamiento fue aún mas evidente por la ausencia casi total de la centroizquierda –FAP y Proyecto Sur- en la movilización.

La frutilla del postre de esta política fue el anuncio de López (UTE) de que la lucha contra las separaciones proseguiría “con los abogados del sindicato” –o sea, que no se convocarán a nuevas medidas de lucha-. Con esta política se deja inerme al gremio frente a los despidos y a toda la política de Macri, en el momento en que, por ejemplo, se anuncian nuevos cierres de cursos (DE 10, Belgrano) y se pone en marcha la reforma de media y técnica, que recorta horas y precariza la formación.

En la asamblea posterior convocada por las agrupaciones de oposición en el gremio, Tribuna Docente desarrolló la idea de que tenemos que poner en pie un plan de lucha a fondo contra los despidos y el ataque a la educación pública.

Tribuna Docente

No hay comentarios: