20.4.14

Aten profundiza el plan de lucha convocando a un plenario de trabajadores

Aten inició un plan de lucha el 5 de marzo reclamando una urgente mesa salarial, por 10 mil pesos de salario inicial, el pase a planta, la defensa de la obra social y el 80 por ciento móvil.


El gobernador por su parte envió una modificación al proyecto de presupuesto 2014 que reconoce la inflación en los costos de las empresas contratistas y en el incremento de los impuestospero incluye un mayor ajuste para los trabajadores.


La respuesta de los trabajadores ha sido marchas masivas y la continuidad del plan de lucha a pesar de los descuentos y la campaña hostil del gobierno. Las inundaciones expusieron con mayor crudeza las condiciones de miseria en que viven miles de familias neuquinas y las propias escuelas. El agua se llevó todo.


Aten puso la lucha al servicio de los inundados en las horas más críticas, a pesar de que el gobierno ordenaba a los docentes concurrir a las escuelas a limpiar para normalizar las clases. La acción contundente de los trabajadores de la educación llevó al gobierno a decretar un asueto por la cantidad de escuelas inhabilitadas.


Las familias afectadas se manifestaron en varios puntos de la ciudad con piquetes y concentraciones ante la insuficiente asistencia y el abandono del gobierno de Sapag y los intendentes de las localidades afectadas. Mientras el gobernador negociaba en Houston el remate de los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta.


El plenario de Aten resolvió, por mandatos de asambleas, nuevos paros, movilizaciones y volanteadas en distintas rutas de la provincia. Ahora se incorpora al pliego la exigencia de la inmediata asistencia a los damnificados (agua potable, alimentos, ropa, plan de obras públicas, suspensión de impuestos e indemnización sin pago para recuperar lo perdido).


Plenario de trabajadores


Esta situación expuso como nunca, el justo reclamo de un salario para cubrir la canasta familiar de nuestro gremio y para todos los trabajadores, ya que ahora estamos cargando, inflación e inundación mediante, con una gran desvalorización de los salarios.


El llamado de Aten a unificar los reclamos frente al ajuste se concretará en la convocatoria a un plenario de trabajadores el 26 de abril.


El encuentro se propone unificar a los docentes, estatales, judiciales y trabajadores del sector privado como ceramistas, construcción, etc. para unificar un plan de lucha.


Llamamos a todos los sindicatos, a las comisiones internas, cuerpos de delegados, etc. a transformar este encuentro en una herramienta para superar la política de las direcciones de la CTA y la CGT, que en Neuquén no llamaron a parar ni movilizar el 10 de abril contra el ajuste del gobierno y la inundación que afectó a miles de familias.


La Celeste por su parte mocionó sin éxito levantar las medidas como “un gesto de solidaridad con los inundados”. Pretexto aplastado por la gran movilización solidaria en medio del agua de miles de docentes que además son parte de los damnificados.


Sin embargo, la movilización fue muy importante el 10 de abril, convocada por los sindicatos combativos, juntas internas de hospitales, la Federación universitaria del Comahue y la izquierda.

E
se es el rumbo que hay que potenciar. Unificar al movimiento de lucha en una batalla política clave, para que juegue un papel político protagónico frente a la crisis. Por ello se juega entero el Partido Obrero.


Patricia Jure

No hay comentarios: