19.4.14

El gobierno de Urtubey debe dar respuesta a los docentes

¡Viva la Huelga Autoconvocada de la docencia de Salta!

La Asamblea Docentes Unidos, asamblea autoconvocada de la docencia de Salta, ha resuelto mantener el macizo paro indeterminado que domina hoy a la provincia, y que cuenta con un amplio apoyo popular.

El reclamo de los docentes es más que necesario: reapertura de las paritarias - acordadas a espaldas de los maestros por la burocracia de la ADP y de Ctera en noviembre del año pasado (25% en dos cuotas)- y la exigencia de un básico de $5500.

Los docentes salteños han superado ya gruesos ataques y maniobras: desconocer la mesa de negociación de la asamblea; armar con la burocracia de la ADP y la Ctera (con Roberto Baradel en persona) una campaña contra el reclamo y una contramarcha carnera; la represión a las manifestaciones y cortes de la docencia, acusar a los compañeros de pretender un salario “excesivo” que, de obtenerlo, anularía la obra pública y la construcción de escuelas. Y la lista sigue.

Urtubey acorralado echa lastre
La huelga salteña puede triunfar

El apoyo popular a la huelga crece porque refleja los reclamos de toda la población trabajadora salteña. Es lo que obligó a Urtubey a echar lastre.

Como Scioli, con un decreto, anunció un cuota adicional del 5% extensivo a todos los estatales, cosa que había negado sistemáticamente hasta ahora, un resultado inequívoco de la huelga docente.

Lo mismo vale para la promesa del gobernador de que esta vez no habrá descuentos por los días de paro.

Se presenta una situación como la conquistada por los compañeros de Buenos Aires, que finalmente quebraron parcialmente los topes de CFK y Scioli.

Este recule de Urtubey plantea para todos los trabajadores salteños la posibilidad concreta de quebrar el ajuste antipopular del gobierno.

Pero ojo: el decretazo de Urtubey es una tentativa de presentar un hecho consumado y cerrar el reclamo, por mucho menos de lo que las energías de la huelga están en condiciones de arrancar.

Y aquí también, la docencia salteña profundizó la lucha: rechazó el decretazo y mantuvo la huelga indeterminada.

El próximo paso de Urtubey, igual que Scioli, es el de usar a la justicia para obligar a los huelguistas a deponer su lucha.

Urtubey tiene que dar respuesta al reclamo docente. Los docentes, que van quebrando una a una las maniobras y ataques del gobierno, van acumulando la experiencia: para no terminar como en el 2005, con una frustración, hay que quebrar las presiones del gobierno.

Apoyemos la huelga salteña en todo el país
La huelga salteña no sólo fue aislada por Ctera. La celeste mandó a Baradel en persona a conspirar contra el paro.

A Baradel le decimos, desde los Sutebas Combativos y desde toda la oposición antiburocrática, ¡“En nuestro nombre No”! ¡Fuera las maniobras de la burocracia celeste de Ctera y de la ADP!

Varias seccionales combativas, entre ellas el Suteba Matanza, Ademys y Amsafé-Rosario ya han anunciado aportes para el fondo de huelga de la docencia salteña.

Tribuna Docente convoca a todos los docentes a apoyar la huelga, con fondos para los compañeros, firmar el pronunciamiento a favor de su lucha y movilizándonos, de conjunto, a la Casa de la provincia de Salta, la semana próxima.

El triunfo de los compañeros de Salta es de interés de todos los docentes, sería la expresión concreta de que una vez cerrada una paritaria a la baja por la burocracia celeste, la lucha de los trabajadores la reabre nuevamente.

Esto abre una situación fundamental para toda la docencia y los trabajadores del país.

¡Viva la huelga de la docencia salteña!

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
18-4-14

www.tribunadocente.com.ar
información@tribunadocente.com.ar

No hay comentarios: