19.4.14

Tribuna Docente frente a los nuevos desafíos de esta lucha histórica

Finalmente Urtubey echó lastre con un cuota adicional del 5% extensivo a todos los estatales, cosa que había negado sistemáticamente hasta ahora, un resultado de nuestra lucha que esta poniendo en jaque a un gobierno que quiere imponer un ajuste antipopular, que además del cepo a los salarios, implica tarifazos e impuestazos.

Todo el pueblo esta a la expectativa del resultado de nuestra lucha, por eso nos apoya.

Con el decretazo Urtubey intenta clausurar cualquier negociación paritaria y presentar un hecho consumado para desmoralizar a la docencia y colocar a la población contra la huelga.

La reunión previa con los delegados fue una puesta en escena, casi una provocación, porque allí no se trató ningún punto del petitorio de la asamblea.

El propio decreto del gobierno afirma que la devaluación y sus consecuencias lo obligan a establecer esta corrección, lo que legitima y legaliza la huelga, que sin embargo el gobierno tildó siempre de “ilegal”.

Cuando se afirma que para reunir los fondos para pagar el aumento, el gobierno va a demorar obras públicas como la construcción de escuelas o plantas potabilizadoras se intenta volcar a la población contra la huelga.

Parten de la falsedad de que solo pueden re-distribuir la torta de los ingresos y de ese modo oponen nuestros derechos al derecho del resto del pueblo a contar con las obras necesarias.

No es lo que hicieron en diciembre cuando reunieron especialmente a la legislatura para votar un aumento de impuestos y ampliar los ingresos en 500 millones para pagar a la policía (justo el doble de lo que ahora van a gastar para financiar el 5% para 50.000 estatales).

Nuestros diputados han planteado de que hay que hacer una revisión integral del presupuesto que vaya por nuevos ingresos, por ejemplo de los grupos exportadores que se han beneficiado con la devaluación, pero también que hay que terminar con el despilfarro de fondos en sobre-precios que paga el estado en la obra pública, en gastos millonarios en publicidad o privilegios de los funcionarios y ñoquis. Allí están los fondos para el aumento!

Los maestros de Buenos Aires ya derrotaron un decretazo como este. Al promediar la huelga, Scioli como ahora Urtubey, les aplicó un decreto y fracaso en toda la línea.

El movimiento amplió su apoyo popular protagonizó enormes movilizaciones y terminó obligando a archivar el decreto y formular una nueva propuesta.

El rechazo contundente de la docencia al decreto de Urtubey, la multiplicación de cortes carpas y movilizaciones en toda la provincia, crea las condiciones para derrotar, aquí también, la política del decretazo.

Debemos reclamar una paritaria de verdad con los delegados de la asamblea y debemos, con la misma energía, llamar a padres, estudiantes y al resto de los trabajadores, a acompañarnos en esta lucha.

Al 5 % Urtubey ha sumado ahora otra “zanahoria” para que se levante el paro: “no habría descuentos si hay propuesta de recuperación de contenidos” dice en un spot que se esta pasando desde ayer.

Se trata de una muestra de debilidad del gobierno que, desde el primer día, amenazó con aplicar las los descuentos y las injustificadas aplicando la anticonstitucional reglamentación de las huelgas de la ley 6821 que nace con un decreto de la época de Romero.

Luego de la ratificación del paro, el gobierno ha salido con más violencia a atacar a Tribuna Docente y al Partido Obrero a través de todos los ministros y de Godoy.

Esta vez ya no pueden decir que se trata de un movimiento de “una pequeña parte de la docencia” manipulada por nuestra agrupación, porque la masividad del paro y las movilizaciones destruyó este argumento.

Ahora dicen que el problema es que compañeros docentes del PO tienen una posición dirigente y que con el PO no se puede negociar, que nos interesa “sólo agravar el conflicto”.

Es decir que el gobierno busca apartar a los compañeros de Tribuna que fueron electos delegados porque sabe que los de Tribuna vamos a defender hasta el final las decisiones de asamblea para que no se traicione la lucha, como ocurriera en el pasado.

Tribuna Docente defiende en esta lucha el interés general, no un interés particular, ajeno a la docencia, queremos el triunfo, somos totalmente independientes del gobierno. Somos parte de la asamblea, ayudamos decisivamente a construirla y la vamos a defender.

El que prolonga el conflicto es el gobierno que no da respuestas y ni siquiera discute nuestro petitorio. Nadie más!

Dicen además que “pedimos mucho”. Falso, el gobierno no ofrece nada, como para empezar a discutir.

Llamamos a la docencia a no dejarse llevar por los argumentos del gobierno y de quienes se hacen eco de ellos porque ese será un camino de derrota.

Los que reproducen los argumentos del gobierno para apartar a los compañeros de Tribuna de la dirección, se hacen eco de los planteos de Godoy y compañía, es decir, de los enemigos de esta huelga.

Por otra parte en el cuerpo de delegados están representados todos los sectores, ninguna agrupación o sector monopoliza nada, la asamblea será siempre la que tome las decisiones.

Advertimos contra la presentación de un Amparo judicial presentado que reclama una mediación judicial. No debemos pedir ninguna mediación judicial, recordemos la experiencia de la intervención del juez Costas que terminó llevándonos a levantar la huelga sin nada en la mano.

También la huelga de la Provincia de Buenos Aires acaba de pasar por un intento de una medición judicial que fue rechazado por la docencia, ya que obligaba a los docentes a levantarla mientras que el gobierno solo cedía los descuentos.

Propondremos a la asamblea del lunes un Amparo que proteja el derecho individual y el derecho de la Asamblea de Docentes Unidos de hacer huelga elaborado por el Dr Pastor Torres.

Vayamos por el triunfo

Los cortes las movilizaciones y las carpas se han extendido por todo el territorio provincial hagamos el lunes una extraordinaria marcha provincial y una asamblea multitudinaria y desarrollemos a fondo la organización de esta lucha.

Proponemos:

1.-Multiplicar el fondo de huelga. El Suteba Matanza, Ademys y Amsafé Rosario han comprometido aportes, lo mismo que los legisladores del PO.

2.-Convoquemos asambleas con los padres y con los estudiantes, pidamos la solidaridad activa del resto de los estatales que tienen sus sueldos atado al destino de nuestra huelga.

Tribuna Docente Salta
Integrante de la Asamblea de Docentes Unidos
17-4-14

No hay comentarios: