6.6.13

El Ministerio de Educación protege a Lompizano

Redoblemos la lucha por su destitución

En el mes de mayo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires respondió formalmente al pedido que venimos llevando adelante hace casi un año, en relación a la destitución definitiva del sistema educativo del policía Hugo Lompizano.

Nuestra denuncia se apoya en el prontuario represivo de Lompizano, cuyo epicentro fue su participación directa en el operativo policial durante el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria en el que fuera asesinado Mariano Ferreyra, y del que la policía formara parte activa de la agresión y encubrimiento de los atacantes. Lompizano estuvo a cargo del operativo policial en un recital del grupo de rock Viejas Locas, donde fue muerto el joven Rubén Carballo. También dirigió la represión policial en el Parque Indoamericano que tuvo un saldo de tres personas muertas. Fue ascendido por la entonces ministra Nilda Garré como jefe de todas las comisarías de la Policía Federal, y luego destituido por haberse negado a llevar adelante allanamientos a redes prostibularias en la Ciudad de Buenos Aires.

Con este prontuario, Lompizano continúa como docente del Instituto Superior de Educación Física Nº 1 "Romero Brest", y recientemente confirmado en su cargo por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Esto, incluso luego de que Lompizano fuera condenado en el marco del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas a Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre.

Los argumentos del área de Legales del Ministerio consagran una "impunidad garantista". Se basan en el hecho de que Lompizano -precisamente por sus contactos con el poder político, recordemos que fue el propio Aníbal Fernández quien dijo que la policía había estado "intachable" aquel 20 de octubre- aún no fue condenado por la Justicia con condena firme por delito doloso.

Diego Sebastián Marías, Director General del área Legal del Ministerio de Educación, aplica un "garantismo" que consagra el halo de impunidad del que goza Lompizano. Contrasta con la actitud del mismo Ministerio cuando decidió arbitraria y unilateralmante separar de los cargos a los docentes y auxiliares de la escuela primaria "Monte Castro", por representar una obra en la que se cuestionaba la política del gobierno de la ciudad en materia educativa. Contrasta, pero guarda coherencia: el gobierno protege a los que reprimen la protesta social; y castiga a los que luchan.

La nota enviada a Ademys por el área Legal del Ministerio explicita que, no obstante, se abre una instancia pre-sumarial, en la que la comunidad educativa será requerida para que eleve informes sobre el accionar de Lompizano. Es el momento de redoblar la campaña. Llamamos a toda la comunidad educativa, en particular la del ISEF Nº1 Romero Brest, a que nos pronunciemos contra la permanencia de este represor en su cargo docente y que sea definitivamente exonerado.

FUERA LOMPIZANO DE LA EDUCACIÓN


Tribuna Docente

No hay comentarios: