11.6.13

Suteba: el triunfo del clasismo en un gremio mayoritariamente femenino



La lista Multicolor se presentó e n 32 seccionales. Las 11 seccionales donde el clasismo arrolló a la burocracia cosechó el 58,42% de los votos, en las seccionales restantes la Multicolor osciló entre el 46% y el 30% de los votos.

El triunfo en el distrito bonaerense más grande: La Matanza, colocó a la compañera Romina Del Plá como secretaria general del sindicato con una diferencia de 400 votos anti burocráticos. En La Plata, tras el fraude Yasky - Tomada - Baradel del 2009, la docencia platense colocó al sindicato en su lugar: en manos de los trabajadores encabezados, por tercer mandato consecutivo, por la compañera Amelia.

El triunfo clasista expresa una situación de fin de ciclo con la burocracia yaskista por haber atado al SUTEBA a la rastra del gobierno kirchnerista, por la entrega del plan de lucha, la miseria salarial y la descomposición de la educación pública.

En el gremio de composición mayoritariamente femenino, el sindicato no tiene Secretaría de la Mujer. El triunfo antiburocrático ha planteado la creación de la misma para tomar de conjunto los problemas específicos de las mujeres docentes. En la seccional de La Matanza esto ha cobrado impulso relevante colocando al resto de las seccionales en esta perspectiva.

En este sentido como iniciativa inmediata la seccional se pronunció como convocante a la jornada de la FUBA del 15 de junio donde se debatirán y deliberará acerca de los problemas de la mujer trabajadora.

Llamamos a las seccionales recuperadas del SUTEBA a sumarse, convocar y participar de esta jornada.

Con el triunfo del clasismo las y los docentes tenemos la oportunidad de tomar el extenso pliego de reivindicaciones pendientes en nuestras manos hasta ganar.

TRIBUNA DOCENTE

Lista Rosa nacional CTERA

No hay comentarios: