28.6.13

LA REFORMA EDUCATIVA EN CRISIS

NECESITAMOS UN PLAN GENUINO DE LUCHA


La reforma en media y técnica que pretende imponer el ministerio porteño, impulsada por el Consejo Federal de Educación, ha entrado en crisis por el creciente rechazo de docentes y estudiantes en las jornadas institucionales, en numerosas asambleas, abrazos y diversas medidas que se extienden por toda la ciudad.

El motivo del creciente rechazo es que la reforma (NES) recorta contenidos de los programas, desvaloriza títulos e implica un ajuste sobre miles de docentes que, de pasar la reforma, perderán su fuente de trabajo. El desguace que implica la NES en la Ciudad de Buenos Aires para un sistema educativo medio que no ha aplicado la Ley Federal de Educación, es tal que supone la destrucción de más de 150 modalidades reduciéndolas a 10. El Consejo Federal de Educación tiene el objetivo de completar la tarea que la Ley Federal no pudo.

La comprobación que la reforma es un fracaso es admitida por las propias declaraciones de Sileoni, que ha salido a declarar que evalúan agregar o mantener algunas orientaciones existentes.

Las direcciones de la UTE-CTERA apoyan desde un primer momento esta reforma nacional del gobierno K, no han convocado a ninguna medida genuina de lucha, para defender los puestos de trabajo que se verán afectados por la pérdida de materias y horas. Ademys, su conducción violeta-marea popular, se limita a denunciar su carácter antidemocrático, no parece recordar el origen de la propia Ley del 2006 sobre la cual ningún docente fue consultado, es decir, defienden la reforma de Kirchner y Macri. No hay cuestionamiento al contenido reaccionario de la reforma. 

El plan “B” de los Kirchneristas de UTE en la ciudad, rechazar solamente el pre- diseño curricular, es un contrasentido, una respuesta de compromiso al fuerte rechazo que provoca la Ley. La defensa por las orientaciones y modalidades existentes que nace desde las escuelas, choca contra el corazón de esta reforma, que establece bachilleres orientados sobre la base de contenidos generales devaluando los títulos. Sigue estando en juego la orientación general de la educación, las disciplinas, la carga horaria, el presupuesto necesario para hacer una reforma, el trabajo y la estabilidad docente. 

La reforma está en crisis. El gobierno estira los plazos, los estudiantes se movilizan, las escuelas realizan asambleas, la docencia defiende su estabilidad laboral: Es hora de pasar al frente para derrotar esta verdadera reforma antieducativa.

Para esto necesitamos un plan de lucha progresivo: organizar asambleas por escuela, una gran movilización a jefatura de gobierno y un paro activo, contra la reforma en media y contra el instituto evaluador, que el gobierno porteño anunció por los medios, que establece un ranking de escuelas y es la puerta al salario por mérito, es decir el salario a destajo en la docencia.

Desde Tribuna docente reclamamos a las direcciones sindicales una medida de acción genuina del conjunto del gremio, promoviendo asambleas en cada escuela y distrito.

Llamamos a toda la docencia y estudiantes de capital a tomar esta lucha en nuestras manos.

- No a la reforma educativa de Macri y de los K;
- Plan de lucha progresivo común para derrotar la reforma;

Tribuna Docente


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