6.6.13

SUTEBAZO DEL CLASISMO


En las elecciones del 22 de mayo del Suteba (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) la burocracia celeste de Roberto Baradel fue arrollada por un aluvión de votos de la Lista Multicolor, integrada por los sectores clasistas y de la izquierda.

La elección en las 32 seccionales en las que se presentó la Multicolor fue abrumadora. En las 11 seccionales donde ganó, la oposición cosechó el 58,42% de los votos. En las veintiuna restantes, las votaciones de la “Multi” oscilaron entre el 46 y el 30 por ciento. Pero más relevante aún es que se triunfó en sindicatos emblemáticos, empezando por la extraordinaria elección de La Matanza, cuna del yaskismo, seccional en la que Romina del Plá fue consagrada secretaria general por una holgada diferencia de más de 400 votos.

En La Plata, arrebatada en 2009 por el fraude orquestado por Yasky y Tomada (el ministro amigo de Pedraza), Amelia García fue reelecta por tercera vez secretaria general, con casi el 60% de los votos. En Bahía Blanca, la conducción dirigida por Enrique Gandolfo fue ratificada por el 86% de los sufragios.

En Ensenada, Daniel Rapanelli fue electo secretario general por el 60% de los votos (la “Multi” perdió sólo en una escuela por 4 votos). Lo mismo pasó en Tigre, donde se ganó por el 58%; Escobar, con el 59,4%, o en Quilmes, donde la Celeste fue derrotada por el 61,5%. A la lista se suman Berazategui, Marcos Paz, Esteban Echeverría-Ezeiza y San Martín-Tres de Febrero. En estas últimas dos seccionales, la burocracia celeste ha montado otra vez un fraude como lo hizo en el pasado en Suteba La Plata, anulando urnas arbitrariamente para ganar en el Ministerio de Trabajo lo que perdió por la voluntad de la docencia.

La burocracia celeste ha ocultado los resultados que, oficialmente, no se conocen. Se limita a decir en su página web que la Celeste ganó por el 70% de los votos. Pero como dice el articulista de Clarín al informar sobre la elección, Baradel “ganó pero perdió”.

General Sarmiento, Lanús y San Isidro

El aluvión multicolor pudo haber sido todavía mayor. En General Sarmiento, una de las seccionales combativas más fuertes, la Lista Bordó (Bloque Sindical de Base-Encuentro Colectivo), chavo-kirchnerista, dividió a la oposición y formó una colectora de hecho de la burocracia celeste. La oposición unida hubiera recuperado la seccional. El repudio a este divisionismo crece en las escuelas, a medida que la docencia cae en la cuenta. Por su parte, el MST jugó su política divisionista y pro-celeste a fondo: armó una lista separada en Lanús y otra en San Isidro, contra toda la oposición. Los escasos votos obtenidos por estas listas impidieron el triunfo de la Multicolor en esos distritos.

La significación del Sutebazo

El triunfo antiburocrático expresa una situación de fin de ciclo de la burocracia yaskista, repudiada por la docencia por haber atado al Suteba al carro del gobierno kirchnerista, por la entrega del plan de lucha, la miseria salarial y la descomposición sin límite de la educación pública. Pero, además, ofrece una perspectiva política para todo el movimiento obrero: la de la recuperación de los sindicatos de manos de todas las variantes de la burocracia sindical a manos de la izquierda y de los sectores combativos, como única vía para arrancar las reivindicaciones de los trabajadores.

Tribuna Docente militó y se preparó para desenvolver esta perspectiva de independencia política del Suteba, ofreciendo un canal al activismo para superar los escollos en los momentos de mayor avance del gobierno K sobre las reivindicaciones docentes y de mayor integración de la burocracia celeste al gobierno.

La consagración como secretarios generales de los compañeros Romina del Plá en La Matanza, Daniel Rapanelli en Ensenada, Amelia García en La Plata, Adriana Sirna en San Martín, y de Claudia Consiglio como secretaria adjunta de Escobar -todos referentes públicos de Tribuna Docente y del Partido Obrero- permite extender la conclusión: un amplio sector de la docencia se ha manifestado en ruptura con el gobierno K y ha votado una salida por la izquierda, no sólo en el Suteba. En este cuadro, Tribuna Docente emerge de las elecciones como la principal corriente de la izquierda en el gremio docente, como lo acreditan sus hasta ahora 40 congresales titulares confirmados y más de 30 suplentes.

Las tareas inmediatas

La primera gran tarea planteada para la oposición antiburocrática es la defensa de la voluntad de la docencia en las urnas que la burocracia celeste quiere birlar, con la complicidad del Ministerio de Trabajo. Es el caso de los sindicatos de San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría-Ezeiza. Desde Tribuna Docente le planteamos a toda la oposición antiburocrática una gran movilización política para evitarlo.

En segundo lugar, es clave que la oposición de conjunto tome en sus manos la lucha por conquistar la mayoría de los cuerpos de delegados, cuya elección está retrasada por la Celeste.

En tercer lugar, quedará en manos de las nuevas direcciones conquistadas reconstruir a estas seccionales, luego del profundo vaciamiento sindical efectuado por la Celeste durante todos estos años.

Romina del Plá - Daniel Sierra

TRIBUNA DOCENTE 

No hay comentarios: