27.6.13

Victoria en Amsafe Rosario



“Amsafe Rosario no se vende, se defiende”. Con este ensordecedor canto, los delegados y el activismo de Amsafe Rosario celebraban, en la tarde-noche del miércoles 12, la victoria del Frente Gremial 4 de Abril en la delegación Rosario de Amsafe. Recuperada en 2004, la seccional Rosario ratificó al Frente Gremial en tres elecciones consecutivas.

En la elección departamental, el Frente Gremial se impuso por 2.100 votos frente a la Lista Trabajadores de la Educación (la “celeste” de Amsafe) que obtuvo 1.318 votos. La lista “Nuestra”, del sector disidente de la conducción seccional, obtuvo 1.185 votos, y hubo 299 en blanco.

La “celeste” desplegó un gran aparato para intentar “recuperar” Amsafe Rosario, apoyándose en las prebendas del sindicato “paralelo” en que han transformado la obra social. Pero, principalmente, intentaron explotar la división de la directiva, provocada por un sector encabezado por el delegado seccional y el secretario de prensa, cooptados por el kirchnerismo. Desde hace casi un año, estos elementos no convocan a reunión de comisión directiva y actúan usufructuando sus cargos, aunque en las reuniones de delegados y en las asambleas perdían sus mociones y boicoteaban las huelgas, en particular la del 20 de noviembre, cuando Amsafe Rosario paró contra Cristina y contra Binner/Bonfatti.

La campaña de los divisionistas de la comisión directiva fue deliberadamente confusa, rayando en el macartismo, diciendo que eran “independientes de todos los partidos políticos”. Después de renunciar a la CTA Micheli y practicar un kirchnerismo vergonzante, pretendieron presentarse al margen de la crisis de la CTA, cuando fueron un producto directo de una crisis que tiene a Yasky como instrumento del gobierno K y a Micheli como subordinado a las variantes del FAP.

El Frente Gremial mantuvo a las cuatro agrupaciones de su comisión directiva (SUR, Margen Izquierdo, Frente Unidad Docente y Tribuna Docente) e incorpora a la Lista Naranja. La campaña del Frente, una vez más, estuvo basada en la movilización del cuerpo de delegados, que controló el padrón frente a las clásicas maniobras de manipulación de la junta electoral (monopolizada por la Celeste) y organizó la fiscalización del voto. Inclusive, en muchos casos, el mismo día de la votación, debió asumir la tarea de presidir las mesas, frente a la deserción de las autoridades celestes.
Hubo un esfuerzo titánico de nuestros compañeros jubilados, frente al desigual despliegue del aparato celeste, que se volcó masivamente a poner enormes recursos para traer, como sea, a quienes consideraban sus votantes. Sin embargo, muchos de los jubilados “llevados” por ellos votaron por defender Amsafe Rosario.
Hay que destacar el soberbio acto de cierre de campaña, con más de 350 compañeros, la presencia de los candidatos del Frente a nivel provincial y de dirigentes de otros departamentos, como Tierra del Fuego, Entre Ríos, así como de los principales sindicatos docentes recientemente recuperados, entre ellos nuestras compañeras Romina del Plá, de La Matanza, y Amelia García, de La Plata. Todos ellos mostraron, en toda su dimensión, la lucha por la recuperación de la Ctera.

Tribuna Docente tendrá en esta directiva ocho miembros (antes tenía seis) sobre 28, ocupando María Elena Molina el cargo de delegada seccional adjunto por votación del plenario, que definió la conformación de los tres primeros cargos de la lista. Nuestra responsabilidad será profundizar la perspectiva de independencia política y gremial de los gobiernos y de los partidos patronales.

Se profundiza la crisis celeste

En el orden provincial, la Celeste obtuvo 13.800 votos contra 6.900 votos del Frente Gremial 4 de Abril. De los 19 departamentos, el Frente Gremial ganó en cuatro: Rosario, Caseros, Belgrano y Castellanos. El rasgo distintivo de la crisis celeste es que se registró un altísimo número de votos en blanco provinciales -3.850 (en muchas de esas seccionales no hubo listas departamentales del Frente.) Más de 10.000 docentes de los 24.000 votantes rechazaron la política de Alessio-Yasky.

Los docentes de Santa Fe deben ser uno de los motores fundamentales para el armado de una lista de oposición antiburocrática para recuperar Ctera.


TRIBUNA DOCENTE Santa Fe

No hay comentarios: