11.11.13

Elecciones 2013: El ascenso de la Izquierda


En el lapso de apenas dos años, el Frente de Izquierda pasó de medio millón de votos a casi un millón y medio. Se conquistó el ingreso de 3 diputados nacionales (más uno más, por Córdoba, aún en disputa por un fraude escandaloso) y a numerosas legislaturas y concejos deliberantes. La campaña del Frente de Izquierda se basó en desenmascarar la política devaluacionista que quieren llevar adelante tanto oficialistas como opositores, en detrimento de  las condiciones de vida del pueblo trabajador.  Además, los candidatos y militantes de la izquierda denunciaron sistemáticamente el vaciamiento que existe en materia de salud, educación y transporte público.
Por eso, este millón y medio de votos representa un voto contra el ajuste y el reconocimiento a una alternativa de los trabajadores, como lo es el Frente de Izquierda en todo el país, como canal de organización y defensa de nuestras condiciones de vivienda, trabajo, salud y educación.
En el piso superior de estos resultados, hemos derrotado en forma amplia al peronismo en la capital de Salta y establecido un empate a nivel de la provincia.  La unidad de la concepción política con el desarrollo práctico es la conquista fundamental de la experiencia que estamos atravesando.
Agotamiento del kirchnerismo
El resultado electoral ha reforzado el agotamiento del kirchnerismo, que arranca en 2007, atraviesa vaivenes, y se expresa ahora en todas sus determinaciones. En la provincia de Buenos Aires, la “madre de todas las batallas”, el bloque K pierde 15 puntos. La enfermedad fue utilizada de manera concertada para apurar el arreglo del pago de una parte la deuda externa en litigio y pedir un rescate internacional del Banco Central menguado de reservas.
La transición política que se ha abierto se caracteriza, antes que nada, por la crisis financiera, con todas sus consecuencias para los llamados ‘planes sociales’ y la aplicación forzada de un ‘ajuste’. La pelea entre las camarillas K se nutre del naufragio de la improvisación económica aplicada hasta el presente. El Frente de Izquierda debe hacer frente a una transición del régimen vigente.
La oposición
La llamada oposición es un conglomerado de tribus que se nutren de la decadencia del oficialismo. Deja en evidencia que la crisis política representa el agotamiento de toda la etapa democratizante iniciada en el ’83, la que ha pulverizado a los llamados partidos tradicionales.
En resumen, el Frente de Izquierda da un gran paso adelante como fuerza popular en una etapa de crisis de régimen en todos sus aspectos. El Manifiesto Político, que lanzó en las vísperas de las elecciones, define la dirección política e intelectual que quiere imprimir al movimiento obrero frente a una crisis de conjunto.
Ajuste y Frente de Izquierda
El millón y medio de votos del Frente de Izquierda es una advertencia del movimiento popular a la burguesía contra la aplicación de un ajuste.
Los diputados del Frente de Izquierda son los verdaderos tribunos de los trabajadores, en el Parlamento. Serán quienes refuerce, en ese recinto, las luchas que los trabajadores, estudiantes y vecinos demos en los lugares de trabajo, las casas de estudio y las calles.

 Tenemos diputados de los trabajadores; nuestra voz llegó al Congreso.

No hay comentarios: