20.11.13

Instituto Autárquico de Evaluación: El macrismo busca aprobar el proyecto el 5/12



Organicemos el rechazo con asambleas, paro y movilización


El martes 19/11, en la comisión de educación de la Legislatura porteña se trataron los proyectos de ley de creación de un instituto evaluador de la educación presentados por el PRO y el FpV.

La evaluación de la calidad viene siendo el eje central de las políticas educativas del gobierno nacional y, particularmente, el de la ciudad.

Este instituto de evaluación que pretende crear el macrismo es un claro paso en el sentido de instaurar la evaluación a los docentes, a las prácticas educativas, a los estudiantes y a las escuelas.

Tal como lo viene sosteniendo el Ministro Esteban Bullrich, el modelo que se persigue es el de los países que atan el salario a los resultados de las evaluaciones a docentes y a estudiantes, y que publican los resultados de estas evaluaciones externas, estandarizadas y punitvas, creando una suerte de 'ranking' entre las escuelas.

Este proyecto fue rechazado con diversos argumentos por todos los que hicieron uso de la palabra, con la sola excepción de los legisladores del PRO.

Quien colocó en la sesión de la comisión de educación una denuncia de fondo a la política del macrismo y del gobierno nacional en una perspectiva internacional, fue la secretaria de asuntos pedagógicos de Ademys, Laura Marrone, candidata del Frente Multicolor en las elecciones del próximo 29/11.

Por su parte, el kirchnerismo legislativo ni siquiera defendió y argumentó su propio proyecto de creación de 'otro' instituto evaluador. Se limitaron a repetir conceptos ya formulados y enunciar planteos generales. Se destaca el hecho de que no llamaron a los presentes a organizar un rechazo masivo al proyecto del PRO; sólo apelaron a que los legisladores macristas "reflexionaran" y accedieran a "ampliar la participación en la elaboración de un proyecto de esas características".


La dirección kirchnerista de UTE es incapaz de llevar adelante una movilización del gremio contra la evalución de la 'calidad' educativa porque el propio gobierno nacional la viene impulsando. Baste mencionar los operativos nacionales de evaluación que Nación ejecuta en todo el país, y lo establecido por la Ley Nacional de Educación al respecto: "Son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema, tales como cobertura, repetición, deserción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades educativas..." (art. 95 de la LEN)

Necesitamos un plan de lucha y una dirección sindical que lo lleve adelante

El pasado lunes 18, el Ministerio de Educación de la ciudad, a través de la funcionaria 'evaluadora', Silvia Montoya, bajó una nueva auto evaluación a los docentes del nivel primario. En muchas escuelas fue rechazado y -tal como sucedió con la evaluación del 25 de octubre de 2012- se elaboraron documentos críticos de la situación educativa de la ciudad.

El mismo día, hubo una incipiente auto convocatoria de docentes de distintos distritos en el Parque Rivadavia. Hay una nueva convocatoria para el marte 26 a las 18 horas en el mismo lugar. Es evidente que existe una reserva importante en la base del gremio y en sectores impostantes del activismo docente para enfrentar las políticas de ataque y ajuste a la educación. Es preciso que los sindicatos tomen la iniciativa de desplegar una lucha de conjunto.

Planteamos a las conducciones sindicales que tienen la responsabilidad de convocar a una asamblea general de la docencia e impulsar medidas de lucha que le pongan un freno al macrismo.

Discutamos en las escuelas, en las reuniones de distrito y en toda instancia de debate entre la docencia la necesidad de un paro con movilización para el 5/12 en rechazo a los proyectos de ley de creación del instituto evaluador de la calidad educativa del Pro y el FpV




No hay comentarios: