11.11.13

Junta Electoral: logramos evitar las maniobras de la violeta


En agosto una masiva asamblea de más de trescientos afiliados eligió la junta electoral que debía hacerse cargo del proceso electoral de las internas de Ademys. Durante la asamblea se discutió la intervención de Ademys en la situación política y se denunció que la violeta, mayoría en el Consejo Directivo pretendía adulterar el padrón electoral.

La conformación de la Junta Electoral expresó ese debate político, que se desarrolló previamente y durante la asamblea. La mayoría del activismo, alertado por las denuncias, acudió en masa para impulsar una JE que garantizara la transparencia del proceso electoral.

Contando con la mayoría en la asamblea, la oposición impulsó una Junta Electoral con representación de la violeta, con el expreso objetivo de que estén incorporadas todas las fuerzas intervinientes en el sindicato.

La mayoría de la JE corroboró los temores que se expresaron en la asamblea que la conformó, encontrando mayores irregularidades a las denunciadas. Durante el proceso la mayoría del Consejo Directivo atacó en repetidas oportunidades a la JE, desconociéndola y avanzando sobre sus atribuciones exclusivas.

El secretario general, en un hecho inédito, pretendió que se utilice como padrón para las elecciones un listado que casi duplica en número a los afiliados en condición de votar. En todas las elecciones siempre se utilizó el padrón entregado por la Secretaría Administrativa, es decir los afiliados en condiciones de votar.

La Junta Electoral incorporó al padrón definitivo a docentes que realizaron el pedido y a docentes que no estaban en el padrón provisorio y no reclamaron, en los casos en que la JE pudo constatar su condición de trabajador activo, mediante el descuento automático del GCBA, entre la publicación de un padrón y otro.

Esto no impidió una campaña pública macartista contra la mayoría de la Junta Electoral fogoneada por la violeta, que incluyó diversos comunicados, provocaciones y ataques contra el Frente de Izquierda, contra militantes de los partidos que lo componen y contra agrupaciones anti burocráticas.

Las presentaciones hechas por la violeta ante la JE, incompletas e incorrectas, incluyeron la defensa las afiliaciones de docentes de bachilleratos populares que no cumplen con los requisitos históricamente solicitados para aquellos afiliados que no reciben su descuento por planilla.

De ninguna manera la mayoría de la JE desconoce a los docentes de bachilleratos populares como trabajadores o como afiliados, simplemente entiende que no cumplen con requisitos que sí cumplen decenas de docentes de otros bachilleratos populares. Actuar con diferente criterio con unos sería un ataque a los derechos de otros, más cuando está en juego la elección del futuro Consejo Directivo del sindicato.

Los afiliados tenemos ante nosotros una posibilidad: decidir si queremos una dirección integrada a un ala de la burocracia sindical (CTA Micheli) que busca alterar los padrones o una dirección que se presenta ante los trabajadores como una alternativa política propia, por la recuperación de nuestros sindicatos.

La Junta Electoral garantizará que sean los afiliados quienes decidan.

Sebastián Legna

Integrante titular Junta Electoral Ademys

No hay comentarios: