11.11.13

PRESENTAMOS EL FRENTE MULTICOLOR EN ADEMYS

Por una nueva dirección que garantice que ADEMYS 
crezca y sea un sindicato de lucha


Ante las próximas elecciones de ADEMYS, las agrupaciones Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s, Tribuna Docente-Lista Rosa Nacional, Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón, Colectivo Docentes En Clase, la Agrupación Docente Estudiantil Simón Rodríguez, la Agrupación de Educadores Ni Calco Ni copia, junto a docentes independientes, hemos presentado el FRENTE MULTICOLOR. Las fuerzas que conformamos este frente entendemos que es necesario una nueva dirección en nuestro sindicato. 

La necesidad de un sindicato que enfrente al macrismo

En el marco de un proceso de ajuste y ataques a la educación pública, necesitamos un sindicato que sea una herramienta para la organización de los trabajadores de la educación. Necesitamos un ADEMYS independiente, democrático y de lucha. Para enfrentar los ataques del gobierno nacional y porteño: los procesos de privatización, el ajuste presupuestario, los subsidios a las escuelas privadas, las reformas educativas reaccionarias, la evaluación externa a docentes y alumnos, los “rankings” de escuelas, la profundización de la precarización y flexibilización laboral, los acuciantes problemas de infraestructura y las aulas superpobladas, la falta de jardines y escuelas de nivel primario y medio, los aumentos salariales a la baja y por fuera del básico, y una jubilación docente que no respeta el 82% móvil que establece la ley 24.016, entre otros problemas de nuestro gremio. En un contexto de avance sobre la educación pública por parte del macrismo, que cuenta en su haber con el cierre de cursos y la eliminación del carácter democrático de las Juntas de Clasificación, procesos que hemos enfrentado; en un marco donde la legislatura porteña convalida año tras año la transferencia escandalosa de miles de millones de pesos para sostener la educación privada de la mano de los presupuestos aprobados por el PRO y el FpV, necesitamos redoblar esfuerzos para enfrentar estas políticas. 


Por qué es necesaria una nueva dirección de Ademys

Nuestro frente unitario para ganar la conducción de ADEMYS es la respuesta ante la actual situación del sindicato, que consideramos críticamente. Vemos como problemática la pérdida de iniciativa política desde ADEMYS para enfrentar al macrismo; la pérdida de contacto con muchos de los conflictos en curso, producto de que, en muchos casos, la Lista Violeta priorice las alianzas y disputas superestructurales por sobre la participación real de las bases docentes en la vida del sindicato. Esta concepción, errada en lo metodológico y opuesta a la nuestra desde el plano político, se enmarca en la integración de la Lista Violeta a la dirección de la CTA de Pablo Micheli, hecho que en la práctica subordina a ADEMYS detrás de un ala de la burocracia sindical, poniendo en juego su independencia y su carácter democrático y combativo al pretender un encolumnamiento tras las políticas de dicha central. Esta misma actitud llevo a la Lista Violeta a tener algunas prácticas anti democráticas: ejemplo de ello fue el desconocimiento de resoluciones de asambleas y del Consejo Directivo. 

La necesidad de sumarse a construir desde el FRENTE MULTICOLOR

Lejos de un modelo sindical donde las medidas de fuerza se emiten o levantan por conferencia de prensa, tal como lo hace la dirección de la CTA de Pablo Micheli, quienes conformamos el Frente Multicolor, apostamos al protagonismo de los trabajadores, decidiendo en asambleas con mandato. Esa es nuestra propuesta, que nos diferencia de la actual mayoría de la conducción, hacia cómo participa ADEMYS en la vida política de su central. Nosotros queremos un ADEMYS independiente, democrático y de lucha, por eso nuestras agrupaciones fueron impulsoras desde siempre de las asambleas abiertas y con mandato de escuela, para forjar la unidad desde las bases en un mapa de fragmentación sindical; por eso creemos indispensable redoblar esfuerzos para que más compañeros se afilien a ADEMYS y se organicen, para promover un sólido cuerpo de delegados que impulse la participación y organización de los trabajadores desde las escuelas. La unidad para la lucha y un sindicalismo sin privilegios son una convicción para nosotros; por eso las fuerzas que componemos la Multicolor sostuvimos en los hechos que nuestros representantes en las Juntas de Clasificación no ganen más que en su cargo de base y no sean reelectos; que cedan el Plus de Junta a un fondo de lucha que aportó económicamente a decenas de conflictos.


Nuestro FRENTE MULTICOLOR se referencia en las construcciones combativas y plurales del gremio docente, que generaron reagrupamientos antiburocráticos a partir de frentes unitarios. Son ejemplos de ello el FURA de Neuquén –que permitió la recuperación de ATEN provincial-, la Multicolor en SUTEBA -con 11 seccionales ganadas-, el frente unitario en el SUTE-Mendoza -con una gran elección provincial y un triunfo en la seccional Godoy Cruz-, y la gran elección de la Lila-Multicolor en CTERA. La necesidad de una articulación para la lucha con estos sectores, y con toda la docencia combativa del país, es una prioridad para quienes integramos este frente, ya que sabemos que las políticas de ajuste no son solamente locales, sino que forman parte de una lucha nacional.

PORQUE CREEMOS QUE ADEMYS DEBE CRECER Y SER UN SINDICATO DE LUCHA PARA TODA LA DOCENCIA, TE CONVOCAMOS A SUMARTE A ESTE FRENTE UNICO PARA GANAR LA DIRECCIÓN DE ADEMYS.

Por un Ademys independiente, democrático y de lucha.

Colectivo Lista de Maestros y Profesores, Tribuna Docente-Lista Rosa Nacional, Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón, Colectivo Docentes En Clase, Agrupación Docente Estudiantil Simón Rodríguez, Agrupación de Educadores Ni Calco Ni copia, docentes independientes

No hay comentarios: