27.8.14

La Evaluación y Ranking de escuelas y docentes y el rol de la dirección celeste de UTE

El jueves 21 en la legislatura porteña el PRO y UNEN votaron a favor de la creación del Unidad de la Evaluación de la calidad educativa mientras en la puerta cientos de docentes cumpliendo la jornada de paro y movilización convocado por el sindicato Ademys, manifestaron su rechazo a los proyectos presentados.

El PRO, UNEN y el  FpV presentaron proyectos cuya orientación es compartida.  Con distintos argumentos,distintas formas discursivas, estos proyectos estuvieron dirigidos a avanzar en los lineamientos de los organismos internacionales, el Consejo Federal de Educación y del gobierno kirhnerista, quien con sus leyes y reformas desguaza la Educación Estatal habilitando a los gobiernos a hacer lo propio en cada jurisdicción.

Ante la avanzada macrista la UTE-CTERA subordinada al kirchnerismo se llamo a silencio absoluto.  No montó la más mínima campaña para difundir el problema, no convocó un solo plenario ni ningún tipo de reunión distrital para deliberar al respecto.

La dirección kirchnerista de nuestro sindicato deliberadamente no quiere organizar a la docencia para defender nuestras conquistas y avanzar en la agenda reivindicativa.

Organizar el descontento implica desenvolver un conflicto:

La dirección celeste del sindicato está empeñada en no promover que la docencia se organice y luche.  El apoyo inconsulto en las escuelas, que dieron como sindicato al proyecto del FpV (cuya orientación social está detallada arriba), marca la ligazón y dependencia de la dirección celeste de UTE con el gobierno nacional. 

Mientras el gobierno porteño avanza con su proyecto evaluador privatista, el kirchnerismo le entrega las condiciones salariales, las laborales y educativas, la  inscripción online, la falta de escuelas y obras de infraestructura, en pos de que ni un solo docente salga a la calle como en provincia de Bs As y Salta.

El gobierno nacional no quiere ningún conflicto que plantee la situación de crisis que atraviesa el pueblo trabajador. La bancarrota del gobierno K requiere de una mayor regimentación a los trabajadores por parte de las burocracias sindicales.  Por ello la UTE no convocó a un paro y movilización unitaria y tampoco desenvolvió un proceso que permitiese frenarle la mano al gobierno del PRO.

Nuestra tarea:

La aprobación de creación del Unidad de Evaluación de la Calidad Educativa nos convoca más que nunca a organizar una línea de resistencia de la docencia porteña superando el corsé y la desmoralización a la que apuesta la dirección de UTE. 

Organicemos asambleas por escuelas y distritos y votemos un plan de acción que coloque nuestra agenda en la calle y que enfrente al macrismo.  La necesidad de un sindicato independiente y de lucha está planteada.  Para defender la educación estatal tenemos que recuperar la UTE- CTERA y ponerla al servicio de los trabajadores.

Adelante compañeros.

Lourdes Alfonso- Delegada de escuela- Minoría CTERA-
Tribuna Docente- Lista Rosa Nacional

No hay comentarios: